Suspenderán suministro de agua cada tres días al mes

07 enero 2009

 

MEXICO, D.F., 6 de enero (UNIVERSAL).- Cada mes, de enero a mayo, la Comisión Nacional del Agua suspenderá el suministro de agua potable durante tres días al Distrito Federal y Estado de México. Lo anterior será porque las siete presas de donde se extrae el agua para el Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de su nivel; es decir, están a 62% de su capacidad, cuando en esta época deberían estar a 85%.
Por lo que la CONAGUA, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y autoridades del Estado de México acordaron suspender la distribución del líquido en 50% para ahorrar 10 millones de metros cúbicos en ese lapso, y hacer frente a la temporada de estiaje.
La medida impactará a 5.5 millones de personas en nueve delegaciones del DF y 13 municipos mexiquenses.
Datos del SACM indican que las presas, en su conjunto, deberían contar con 720 millones de metros cúbicos en esta temporada, pero sólo tienen 470 millones de metros cúbicos.
Efrén Villalón, director general del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México de CONAGUA, explicó que esto se debe a que no llovió lo suficiente para recargar las presas. Por ello, dijo, no hay suficiente agua en las siete presas que alimentan al Sistema Cutzamala para sostener el suministro de 15 mil 700 litros por segundo al Valle de México.
“Si seguimos extrayendo y no hay recarga, el nivel de las presas bajará más hasta llegar a un punto que no tomaremos agua, sino el azolve, que es la tierra que se acumula en las presas. Llegaría a las plantas de tratamiento el agua sucia y habría que usar más químicos… habría problemas de operación”, detalló.
Sostuvo que la única posibilidad de cambiar esta estrategia es que llueva.
Efrén Villalón comentó que todavía no se definen los días de suspensión del servicio, pero se prevé que sea a finales de cada mes, y durante los puentes vacacionales y días festivos.   

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia