Suspenderán suministro del Cutzamala en Semana Santa

15 marzo 2013

Las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, se encuentran en promedio a la mitad de su capacidad de almacenamiento.

“Las presas están en 53% de almacenamiento, Valle de Bravo es la que esta ahorita más alta, pero habrá que considerar que mientras no llueva el almacenamiento se sigue disminuyendo, y no podríamos sostener esta situación para el 2014”, señaló Fernando González, director del Organismo de Cuencas de agua del Valle de México, de la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico (SACM) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción del 10% del agua que manda el Cutzamala al Valle de México.

El objetivo es que las presas se recuperen y que se garantice el abasto de agua potable para el próximo año, porque los pronósticos de lluvia no son buenos.

“El pronóstico es de normal a seco, se esperan lluvias por debajo de lo normal este primer trimestre de la temporada de lluvias y estaremos monitoreando esto de manera puntual para que no se sufra en el 2014”, destacó Fernando González, director del Organismo de Cuencas de agua del Valle de México, de la Conagua.

Es posible que los habitantes del Valle de México, no noten esta carestía de agua en las presas, porque a su llave sigue llegando agua, pero lo que ya es notable en las presas es que cada vez están en niveles más bajos.

Se anunció que para darle mantenimiento al Sistema Cutzamala, se tiene programado un corte el próximo 28 de marzo, serán de 3 días y será total; es decir las dos líneas del acueducto se van a detener.

“Lo que vamos a hacer esta Semana Santa es darle mantenimiento a las maquinas, a los motores y las bombas, entonces necesitamos parar las plantas de bombeo durante tres días, ese si es corte total, las dos líneas, todas las bombas se paran, se para el acueducto durante tres días”, añadió Fernando González.

Será 28, 29 y 30 de marzo, días en que no hay una mayor demanda de agua, porque son días de descanso.

La Comisión Nacional del Agua, convoca a la población a tomar previsiones y como siempre ahorrar el agua, porque las presas no se recuperaran pronto.


15 de marzo de 2013

Fuente: Noticieros Televisa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia