Suspensión indefinida de obras de la Presa La Parota: reconoce la CFE

11 febrero 2009

 

CEMDA                        Cecop 

 Para publicación inmediata

Acapulco, Guerreo 10 de febrero, 2008. 

 

 En información oficial emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con fecha 16 de diciembre del 2008, la paraestatal afirmó que al momento no existen permisos suficientes para construir el Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota, ni cuenta con los trámites expropiatorios, ni está en capacidad de negociación con los pueblos afectados por el proyecto. 

El documento firmado por la CFE determina que al haber anulado el Tribunal Agrario las Asambleas de los Ejidos Dos Arroyos, La Palma, Los Huajes y de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la paraestatal no está en posibilidad de inundar las más de 17,300 hectáreas de Selva Baja y Mediana Caducifolia, ya que para ello requiere la previa aceptación de los pueblos que habitan la zona de influencia del proyecto. 

 El 12 de agosto del 2007, en Asamblea General realizada en Aguascalientes, los pueblos afectados por el proyecto, escucharon a ingenieros de la CFE y votaron de manera unánime, expresando su rechazo total al proyecto. Decisión que está vigente y que no cambiará.  El documento del 2008 de la CFE, da muestra fiel de que la decisión de los pueblos tomada el 12 de agosto del 2007 y la anulación de las Asambleas, hasta este momento hace imposible la Expropiación, el Cambio de Uso de Suelo y por tanto, la Construcción de la Presa La Parota.

 El documento de diciembre del 2008, asimismo, determina como ilegal cualquier intromisión a las tierras de los comuneros y ejidatarios, al disponer que los “Los convenios de ocupación temporal celebrados con los núcleos agrarios están concluidos en cuanto a su vigencia”. 

 

       Para mayor información contactar:

Claudia Gómez-Portugal M.

t.55256136  c.5518506827

claudia@sakbe.com

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!