Sustenta Conagua en San Lázaro catástrofe en el DF

21 noviembre 2007

Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Cámara de Diputados que estudios elaborados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM advierten que “un bloqueo al emisor central de desagüe de la zona metropolitana del valle de México podría provocar una gran inundación durante la época de lluvias”.

Los legisladores conocieron de parte del organismo federal que “la inundación catastrófica” abarcaría durante septiembre un área de 164.14 kilómetros cuadrados expandiéndose en una zona que ocupa Ciudad Azteca, Ciudad Nezahualcóyotl, la Ciudad Deportiva, Aragón, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, y las colonias Obrera y Roma.

En el diagnóstico se manifiesta que el valle de México ha alcanzado una situación límite en este terreno porque se carece de un equilibrio hidrológico, para lo cual es necesario invertir en obras de drenaje durante los años 2007 y 2012, un monto de 12 mil millones de pesos en cinco obras especificas y 16 mil 680 millones en plantas potabilizadoras.

Salvador Ruiz Sánchez, diputado por el PRD, explicó que en la zona metropolitana persiste un crecimiento explosivo y desordenado en la sobrexplotación de acuíferos, al que se suma la generación de aguas residuales sin tratamiento, propiciando, por una parte, el hundimiento de la ciudad y la contaminación del medio ambiente. A tal circunstancia se agrega el deficiente mantenimiento y obsolescencia de las redes de agua potable que junto con la reducción de la capacidad del drenaje propicia un desbalance hídrico con la seria posibilidad de ocurrir la “vulnerabilidad a una inundación catastrófica”.

Durante el encuentro, celebrado entre autoridades de Conagua y los diputados federales, se explicó que existe una sobrexplotación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, entre ellas el Sistema Cutzamala.

A esto se suma la problemática del desequilibrio hidrológico que tiene su fundamento en la actual capacidad de desagüe del sistema de drenaje del valle de México, que se ubica en 165 metros cúbicos por segundo, mientras que urge desalojar en la actual 315 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y lluvia.

Ante tal circunstancia, si el emisor central de desagüe de la zona metropolitana se obstruyera durante la época de lluvias, “según el Instituto de Ingeniería de la UNAM, podría provocar una gran inundación en una parte de la zona metropolitana del valle de México”.

El escenario de la citada emergencia hidrológica, considerando la acumulación de agua de los meses de mayo a septiembre, se localizaría entre Ciudad Azteca, Aragón, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alameda Central, colonia Roma, colonia Obrera, Ciudad Deportiva y Ciudad Nezahualcóyotl.

Por tal razón, será necesario reforzar el sistema de drenaje para evitar inundaciones más graves. Esto podría ocurrir con la explotación de nuevas fuentes de abastecimiento y el reuso y reinyección de pozos de absorción. Ambas estrategias propiciarían el aminoramiento de la sobrexplotación de los acuíferos provocando un balance hídrico que eliminaría la vulnerabilidad a inundaciones catastróficas con el mantenimiento del emisor central, la construcción de plantas de bombeo emergentes y la culminación del emisor oriente, así como la construcción de seis plantas de tratamiento, rehabilitación de redes, optimización del mantenimiento y el saneamiento de ríos y lagos.

A tal sustentabilidad hídrica en la cuenca del valle de México se aplicarían nuevas tareas de manejo de bosques, control y uso de avenidas, captura del agua de lluvia, conservación del suelo, recuperación de áreas forestales y pago por servicios ambientales.

De tal forma, la Conagua informó a los legisladores que en el periodo 2007-2012 será necesario construir una planta de bombeo, denominada Casa Colorada, con un monto de 875 millones de pesos; mejorar la captación al túnel del río de Los Remedios, con una inversión de 130 millones; la edificación de la planta de bombeo El Caracol, cuyo valor oscilará en 870 millones de pesos, la culminación del túnel emisor oriente, con 9 mil 995 millones de pesos, y obras adicionales, entre las que se encuentran plantas de bombeo por 125 millones de pesos, lo que suma 11 mil 995 millones de pesos.

Por lo que hace a las inversiones a programas de saneamiento también se contempla concluir los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales nombradas como Guadalupe, Berriozábal, Nextlalpan, Zumpango, El Salto, El Cristo y gasoeléctricas con un valor de 16 mil 680 millones de pesos.

A esto se agregarían, en el lapso de los próximos cinco años, inversiones en nuevas fuentes de suministro de agua potable para reducir la sobrexplotación del acuífero, con las potabilizadoras en la presa Guadalupe, las de Zumpango y fuentes alternas, así como la Ampliación Madín y la modernización del Sistema Cutzamala, con un monto total de 8 mil 114 millones de pesos.

A los montos referidos se sumarían los destinados a nuevas fuentes acuíferas derivadas del intercambio de agua tratada por agua de pozo y la ampliación de fuentes existentes y obras de drenaje, lo que en total englobaría una cifra de 36 mil 789 millones de pesos.

Por: Enrique Méndez y Roberto Garduño

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=capital&article=049n1cap

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia