Sustentabilidad comunitaria

23 abril 2009

Fuente: CEMDA/Reforma, verde ideas sustentables
22 de abril de 2009
Por Cecilia Rosen

Estambul.- Una forma de garantizar el acceso al agua en comunidades aisladas del País es acercandolas a las herramientas de ahorro y uso sustentable del recurso.

En esto se ha especializado el Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo, una asociación civil que por su proyecto "Ecotecnias en el Valle de México" quedó entre los 10 proyectos finalistas para concursar por el Gran Premio Kioto del Agua, que se entregó en el Quinto Foro Mundial del Agua, celebrado en Turquía del 16 al 22 de marzo.

La iniciativa, orquestada por el director de Pro Cuenca, Horacio Bonfil, es sencilla: que las comunidades conozcan tecnologías para aprovechar el agua y decidan cómo utilizarlas.

El programa opera desde 2004 en poblaciones de Amanalco y Valle de Bravo, que tienen acceso limitado a los recursos hídricos de la zona aunque, paradójicamente, ésta abastece con agua a 2 millones de habitantes de la Ciudad de México.

Pro Cuenca ofrece el reemplazo de letrinas al aire libre por baños secos, la instalación de cisternas para recolección y almacenamiento de agua de lluvia, y el uso de huertos de traspatio con productos orgánicos, además de la colocación de piletas para aprovechar al máximo el agua cuando se lavan trastes o ropa.

Datos del INEGI indican que para 2005 casi 800 comunidades de entre 500 y mil 500 habitantes contaban con luz pero no con acceso a agua potable.

Así lo dijo
 
"Estas tecnologías a pequeña escala son la respuesta para comunidades aisladas".

Horacio Bonfil
Director de Pro Cuenca Valle de México
 
El monitoreo
 
La calidad del agua que estas poblaciones usan para consumo es importante. El equipo de Pro Cuenca ha aprovechado el conocimiento que ya tienen las comunidades para enseñarles herramientas de cómo monitorearla.

Dos comunidades se han capacitado con un sistema de monitoreo que sigue los lineamiento del Global Water Watch, una organización no gubernamental.

Entre otros, se capacitó a los pobladores para medir la cantidad de coliformes fecales en el agua, el índice de pH, el oxígeno disuelto, la dureza, turbidez y los sólidos suspendidos totales.

"Con un equipo especial, de fácil manejo y bajo costo, estos equipos realizan mediciones mensuales en tres puntos de sus ríos: arriba de la comunidad, al paso por la comunidad y después de la comunidad.

Después de más de dos años de trabajo, las comunidades han hecho cambios en el uso de su recurso hídrico. Cambiando las zonas de lavado, construyendo sanitarios secos para evitar contaminación, por ejemplo.

"Es un proceso que busca la participación de las comunidades para el mejor uso de sus recursos, teniendo como fin la apropiación del proceso de monitoreo y que cuenten con mejores datos, sus datos, para tomar decisiones en torno al manejo de su recurso hídrico", asegura Bonfil.

Algunos patrocinadores de las actividades de Pro Cuenca Valle de México son la Comisión Nacional del Agua, el Estado de México, Televisa, Grupo Modelo, y Fundación FEMSA.

En números
 
1016 familias y 50 comunidades del Valle de México se han beneficiado con las ecotecnias
745 sanitarios secos han reemplazado a las letrinas comunes
174 cosechas de agua de lluvia permiten aprovechar el recurso
770 piletas de lavado se han instalado

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia