Sustituye Conagua dos tramos de la línea uno del acueducto del Cutzamala

17 marzo 2009

 Fecha: 16 de marzo del 2009
Reportero: Carlos Maldonado
Fuente: Once Noticias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), sustituyó este fin de semana dos tramos de la línea uno del acueducto del Cutzamala que abastece de líquido al Valle de México y el Distrito Federal.

“Es de la línea uno del acueducto del Sistema Cuztamala son tubos de más o menos 7 metros de largo, 99 pulgadas de diámetro, son aproximadamente 2.5 metros”, comentó Antonio Gutiérrez Marcos, del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México.

“Cuando un tubo llega a dañarse hay que seccionarlos hay que cortarlo en 2 o 3 tramos para poder hacer la extracción y posteriormente ese tubo es sustituido por tres piezas. Llevan unos empaque de hule neopreno, con ciertas características de diámetro que aguantan la presión”, dijo Ramiro Gutiérrez, subgerente de abastecimiento de Agua Potable de la Conagua.

La Conagua aprovechó el segundo recorte del 2009 en el suministro de agua al Valle de México para realizar además labores de inspección de los tubos y el funcionamiento de subestaciones. Los estudios han permitido detectar mediante un monitoreo electromagnético al menos 60 puntos críticos en el Sistema Cutzamala.

“Son críticos que tenemos detectados son más de 60, 63 o 64 tubos que se encuentran en situación crítica y los hemos ido sustituyendo a través de los paros que se han venido realizando, en este año son 5 paros, se tenía programado sustituir 20, realmente se han sustituido dos en el paro anterior 2 que vamos a sustituir en esta ocasión y esperamos en los siguientes ir recuperando hasta llegar a los 20”, expresó Gutiérrez Marcos.

Habitualmente el Cutzamala contribuye con 15 mil 500 litros por segundo al abastecimiento del Valle de México. Durante el recorte solo se enviaron 7 mil 500 litros por segundo lo que permitiría ahorrar en tres días cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua.

Las autoridades no descartan que a lo largo del 2009 se realicen más cortes al suministro de agua potable al Valle de México, esto debido a los bajos niveles de almacenamiento que se encuentran en las presas del Sistema Cutzamala, por ejemplo, la presa de Villa Victoria, está a penas por encima del 30% de su capacidad.

“Actualmente nos encontramos en un promedio de la tres presas principales que son el Bosque, Valle de Bravo, Villa Vitoria, sobre un 52%, el Bosque está sobre el 37%, Valle de Bravo, sobre el 67, que es la que estamos manteniendo el mayor almacenamiento por la menor evaporación que se tiene y Villa Victoria que se encuentra sobre el 32%”, manifestó Gutiérrez Marcos.

Ante el pronóstico de escasez en la cantidad del agua de lluvia que se presentara en el 2009, la Conoagua hace un llamado a la ciudadanía a hacer un buen uso del agua y a instalar en sus hogares sistemas ahorradores.

Se estima que durante el segundo corte se vieron afectados 5 millones de personas de 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia