Sustituyen equipos de bombeo y riego para evitar sobreexplotación de 38 mantos

08 febrero 2011

La Unión Nacional de Productores de Riego, integrante de El Barzón, firmó convenios con los gobiernos de Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Guanajuato.

7 de febrero de 2011

Fuente: La Jornada

Por Matilde Pérez

México, DF. Ante la inminente crisis por escasez de agua y sus efectos en la agricultura, la Unión Nacional de Productores de Riego, integrante de El Barzón, firmó convenios con los gobiernos de Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Guanajuato para rescatar de la sobrexplotación 38 mantos acuíferos con el establecimiento de modernos sistemas de riego y sustitución de mil 500 equipos de bombeo en beneficio de 25 mil productores propietarios de 45 mil hectáreas.

En conferencia de prensa, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmaron que para ello se destinarán mil 400 millones de pesos. Se trata de un pequeño avance y servirá para demostrar la importancia no sólo de aumentar la eficiencia en el uso del agua para riego sino también para que los agricultores se preparen para recibir los beneficios de la venta de los bonos de carbono.

Con dicho proyecto, los campesinos gastarán sólo 59 mil pesos anuales por los pagos de tarifas eléctricas, es decir tendrán un ahorro de 101 mil pesos sobre sus gastos actuales, y el gobierno podrá reducir el subsidio para dicho rubro en 60 por ciento.

Ambos integrantes del Barzón explicaron que los 120 mil pozos que hay en el país trabajan al 30 por ciento de su eficiencia y se pierde el 60 por ciento del agua destinada a la agricultura por evaporación, escurrimiento y uso irracional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia