Tabasco: agua de mayo ¡desborda ríos!

23 mayo 2012

23 de mayo de 2012
Fuente: Tabasco Hoy

La lluvia de 105.3 milímetros registradas en las últimas 24 horas en la zona de La Sierra provocaron el desgajamiento de un cerro, el desbordamiento de un río y nueve de los once afluentes que transitan sobre la geografía tabasqueña incrementaron sus niveles, además de acumularse el 91 por ciento de las lluvias esperadas para el presente mes de mayo.
El río que rebasó su escala crítica fue el Pichucalco. Es el primero en hacerlo en este 2012, al ubicarse 40 centímetros arriba.
La Conagua explicó que estas intensas lluvias fueron provocadas por un sistema de baja presión ubicado frente a la costa de Belice donde se extiende una línea de vaguada sobre las costas de la Península de Yucatán, generando fuerte inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe.
En las últimas 24 horas las principales lluvias registradas fueron de: 112.2 milímetros en Tapilula; 105.3 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa; 97.5 milímetros en Oxolotán, Tacotalpa; y 87.5 milímetros en Puyacatengo, Teapa; mientras que en la ciudad de Villahermosa fueron 37.9 milímetros.
Hasta ayer se había registrado un acumulado de lluvias de 135.23 milímetros, equivalentes al 91.11 por ciento de la lluvia mensual del mes de mayo, cuyo promedio es de 148.42 milímetros.
Esta situación provocó que nueve de los once ríos que transitan por el estado registraran aumento en sus niveles siendo los más importantes el río Pichucalco, el cual aumentó 3.68 metros y se ubicó a 40 centímetros arriba de su escala crítica; el río Teapa aumentó 1.99 metros, manteniéndose a 1.46 metros abajo de su crítica; Puyacatengo ascendió 96 centímetros y tiene un nivel de 3.39 metros abajo; mientras que el Samaria creció 37 centímetros, pero aun está a 1.14 metros de su nivel de afectación.
La Comisión Nacional del Agua hizo un llamado de atención a la población que habita en las zonas bajas y cerca de las márgenes de los ríos a que se mantengan atentas por encharcamientos y ascensos repentinos en cuerpos de agua de diferentes zonas del estado.
Hay que recordar que en los últimos 5 años Tabasco ha sufrido un sin fin de inundaciones, afectando a miles de ciudadanos.
Seguirán lluvias en todo el estado
La presencia de baja presión sobre el Sureste del país, continuará provocando mal tiempo en la mayor parte del territorio tabasqueño, con cielo nublado y la posibilidad de lluvias muy fuertes de 70 a 150 milímetros para La Sierra y el Norte de Chiapas; y fuertes de 20 a 50 milímetros en el resto de Tabasco, con viento de 20 a 30 kilómetros por hora y temperaturas entre 19 y 32 grados.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que nueve días antes del inicio oficial de la temporada de ciclones del Atlántico se formó la tormenta ‘Alberto’, la cual se ubicaba a 270 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte en Estados Unidos y la cual se encontraba en proceso de disipación.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia