Tabasco: Emiten 26 recomendaciones por falta de calidad en agua potable

29 octubre 2015

El vital líquido “excede en turbiedad, cloro libre, aluminio y coliformes fecales”, arrojó un análisis de laboratorio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la colonia Fovissste II, ubicada en la capital tabasqueña, informó el organismo mediante un comunicado.

La CEDH acreditó que el SAS y la CEAS suministran “agua potable insalubre” y que junto con la Secretaría de Salud, los tres carecen de laboratorios y mecanismos eficaces para la vigilancia y control del líquido, del cual causa desabasto en el suministro.

Por el análisis, determinaron que la planta potabilizadora Chilapa, “presenta turbiedad excesiva, la cloración es libre y el agua contiene aluminio en diversos grados por litro”.

En siete resolutivos emitidos al titular de Salud, el ombudsman recomienda la realización de brigadas médicas en la ranchería Buenavista, en el municipio de Centro, para identificar en la población posibles casos de enfermedades relacionadas con el uso y consumo de agua con características no salubres.

Así como un muestreo y análisis de la calidad del agua para uso y consumo humano en las plantas potabilizadoras operadas por la CEAS y el SAS, a través de un laboratorio certificado. De igual forma, que servidores públicos participen en capacitación en torno a la aplicación y observancia de la norma respectiva en materia de salud ambiental.

Ocho recomendaciones fueron para el CEAS donde piden se realice las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable de manera permanente, suficiente y salubre a los habitantes del estado.


29 de octubre de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de René Alberto López

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia