Tabasco es como Nueva Orleans.- Granier

01 noviembre 2007

Ciudad de México  (31 octubre 2007).- El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, consideró que la tragedia que se vive en la entidad, en especial en la capital, Villahermosa, es similar a la ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, que fue devastada por una inundación en agosto de 2005.

"Villahermosa es como una olla, como lo que fue Nueva Orleans, estamos abajo del nivel de los ríos", resaltó el Mandatario en declaraciones a la cadena Radio Fórmula.

"Toda el agua que nos cae, de lluvia, la sacamos bombeada a través de cárcamos de bombeo, tenemos más de 50 cárcamos de bombeo en todas las colonias y el centro de Villahermosa, para trapalear el agua hacia los ríos", explicó.

Granier insistió en que el impacto por las inundaciones en la entidad no se habían presentado en 50 años. Incluso superior a las inundaciones de 1999.

Reiteró que la capital del Estado es una "isla" a la que cruzan tres afluentes de ríos importantes.

El Gobernador detalló que Tabasco tiene muchísimos ríos que vienen de Chiapas y otros de Guatemala, a través de Chiapas, unos con control de presas, así como el río Grijalva que viene sin control de presas, el Usumacinta que viene sin control de presa.

Pero destacó que hay un río muy importante, el Carrizal, que viene de Chiapas y que llega a Villahermosa bajo el control de la presa de Peñitas, éste es el que sirve para generar la energía que produce Peñitas.

"Y el vaso necesita ser manejado en una forma especial para que pueda generar esa energía.

"Cuando abren la presa de Peñitas, sube el nivel del río Carrizal. A la hora que cierran la presa de Peñitas, automáticamente el río Carrizal baja y todos los bordos se empiezan a desprender", agregó.

Sostuvo que se realizan esfuerzos por salvar la ciudad de Villahermosa con bardas y barricadas de costales, en donde participan también los pobladores, para detener el agua de los ríos Grijalva y el Carrizal.

Por: Grupo Reforma

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/412/823563/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia