Tabasco estima millonarias pérdidas por lluvias

21 octubre 2010

* El gobernador Andrés Granier realiza un balance de los daños que se tienen contabilizados y recuerda que en 2008 las pérdidas ascendieron a 8 mil millones de pesos

21 de octubre de 2010
Fuente: El Universal
Nota de  Roberto Barboza

Sin tener el censo total de los daños causados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos, los daros preliminares de las afectaciones en Tabasco son 380 mil hectáreas de pastizales y cultivos, 550 escuelas, 26 centros de salud con graves daños, así como más de 3 mil kilómetros de carreteras y 50 puentes destruidos, reportó el gobernador Andrés Granier Melo.

El gobernante realizó un balance de los daños que se tienen contabilizados hasta ahora, aún con  amplias superficies anegadas por los ríos Grijalva, Usumacinta, Samaria y Carrizal, donde sólo estos dos últimos  están desbordados permanentemente por el desfogue de las presas del Alto Grijalva.

Recordó que los municipios de la región sur de la entidad padecieron en 2008 problemas de inundación en los primeros días de octubre, y se perdieron 8 mil millones de pesos y la compensación del gobierno federal fue mínima para resarcir todo el daño y ahora en 2010 nuevamente están afectados por las aguas del Usumacinta y San Pedro.

Dentro de las obras propuestas a la Comisión Nacional del Agua para el municipio de Tenosique, está la construcción de una estructura de control en el arroyo de Chaschin para que las aguas del río Usumacinta no afecten a las comunidades rurales.

De nuevo, exigió que las obras del Plan Hídrico se concluyan en tiempo y forma lo más pronto posible pues Tabasco, recalcó, “no puede seguir en la incertidumbre cada año”.

En presencia de los alcaldes de este municipio, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés -de extracción perredista-, y de Balancán, Milton Lastra Valencia -de origen panista-, Granier Melo señaló que en tiempo y forma se han estado atendiendo las necesidades de las comunidades que han sido afectadas por las inundaciones.

En el acto, solicitó a los alcaldes de Emiliano Zapata y Jonuta, municipios gobernados por el PAN y PRD, respectivamente, poner especial interés a los levantamientos de los daños a la infraestructura en carreteras, caminos, obras hidráulicas, de educación y salud, que fue afectada durante la actual contingencia.

“En los 13 municipios se está haciendo este trabajo, tenemos que lograr enlistarlos, porque luego va a ser difícil validarlos ante las autoridades federales”, agregó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia