Tabasco: incrementa el SAS cloración de agua para evitar E.Coli

29 marzo 2012

* Se aumentó 15% disponibilidad de cloro en la red: Salinas
* A pesar de no encontrar bacterias en el agua, se aumentará el químico para evitar enfermedades entre la población, aseguró el funcionario de Centro.

29 de marzo de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Eduardo Beltrán   

Aunque el día que la Secretaría de Salud hizo el monitoreo del agua potable se encontraba dentro de la norma oficial, de todos modos el Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS), incrementó su cloración, ante el explosivo y repentino brote de E.Coli y rotavirus que han enfermado a más de mil personas recientemente.

“Se ha aumentado un 15% la disponibilidad de cloro residual en la red. Lo que marca la norma son tres partes por millón y ahora está en seis”, reveló Daniel Salinas Falcón, quien es director del SAS.

Comentó que el cloro no es dañino para el consumo humano siempre y cuando no se excedan las cantidades de control.

“La diferencia es que ahora en las casas, pues se siente el olor a cloro, pero en realidad es algo imperceptible”, abundó.

Dijo que el aumento del químico en el agua es precisamente para garantizar que bacterias como el E.Coli no causen ninguna clase de estrago, pero insistió en que de acuerdo a sus estudios, no encontraron microbios en el agua potable antes de incrementar en nivel de cloro.

“Con cloro residual, no hay bacteria que logre sobrevivir ahí. El cloro se incrementa en la época de sequía, donde son más propensas las enfermedades bacterianas”.

Comentó que en época de sequía es más barato sanear el agua para consumo humano, ya que en creciente los ríos están más revueltos con sedimentos y partículas en suspensión.

Pero, precisó que para lograr captar en sequía se deben bajar las bombas, por lo que a veces en lo que se bajan los aparatos se deja de captar. Además de eso, cuando los ríos son bajos hay que dragar la captación a fin de lograr más capacidad en la cámara de bombeo.

Sobre el asunto de los medidores digitales que se planean colocar en las viviendas, indicó que en estos momentos existen 35 mil en el almacén y se van instalando poco a poco, aunque en sí no existe un programa definido de sustitución, pero se instala a los que piden y pagan su sustitución.

El municipio de Centro tiene en estos momentos 135 mil usuarios de agua potable, de los cuales se estima que el 30% están atrasados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia