Tabasco: más de un millón de damnificados

15 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (15 de noviembre de2007).- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que el próximo lunes podrían reiniciarse las clases en los planteles de educación pública que dan servicio a 690 mil estudiantes de nivel básico hasta educación superior.

Explicó que esta determinación se tomará en definitiva el próximo viernes y que hasta entonces él mismo confirmaría dicho inicio de clases.

Por otro lado, el subsecretario de gobierno de Tabasco, Juan Molina Becerra, dijo que de los 5,211 planteles educativos, dos mil 67 presentan afectaciones por las inundaciones.

De este número de planteles, algunos tendrán que ser reconstruidos, en tanto que otros sufrieron daños en su mobiliario, equipo de cómputo, materiales didácticos, libros de texto y todo tipo de materiales educativos.

Señaló que en estos más de 2,000 planteles educativos tendrán que hacerse trabajos de limpieza y saneamiento, pero además muchos de los que no sufrieron daños aún se encuentran ocupados porque fueron habilitados como albergues temporales para los damnificados.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno de Tabasco tiene contabilizados un millón 214,414 damnificados que habitan en 829 comunidades y localidades de los 17 municipios del estado.

De acuerdo con los informes del mando central para esta contingencia, el plan hidráulico a desarrollar en el estado tendrá que prever de manera ineludible la reubicación de 40,000 familias que deberán trasladarse a áreas de reserva territorial habitables, explicó.

Más adelante, dijo que en materia de salud los daños severos se registran en 21% de las unidades médicas, toda vez que 113 de las 567 instalaciones de este tipo presentan daños de consideración.

En esta emergencia los servicios estatales de salud han aplicado 37,275 vacunaciones y 140 mil consultas, mientras que los daños en hospitales de primero y segundo niveles aún no han podido cuantificarse, sostuvo.

Molina Becerra manifestó que de los caminos de la entidad existen 7,234 kilómetros de carreteras federales y 93 puentes dañados, y que 60% de los caminos presentan hundimientos.

Añadió que en total 81 puentes requieren mantenimiento total o parcial, pero todavía faltan por valorarse las zonas donde están los niveles de agua altos.

De acuerdo con lo evaluado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se requieren más de 200 millones de pesos para iniciar la rehabilitación de caminos y puentes que hoy están dañados en la entidad.

Por otra parte, en materia de vivienda precisó que 200,000 casas habitación tienen daños que requieren mantenimiento general, y muchas de ellas la reconstrucción, pero todavía no es una cifra definitiva de los daños en este tipo de inmuebles.

En 22 colonias ya existen las condiciones para habitarse y en 20 más, se trabaja, lo que representa más de 30% de las 134 colonias que fueron afectadas, aseguró.

Por otro lado, dijo que las secretarías de Defensa y Marina, así como de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva mantienen en la entidad a 10,200 elementos uniformados que prestan los servicios de seguridad, vigilancia y atención inmediata.

Por: Redacción

Fuente: El Economista

Sitio web: http://www.economista.com.mx/articulos/2007-11-14-49171

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia