Tabasco: Rastrea salud purificadoras de agua “patito”

18 enero 2016

Durante 2015 la dependencia clausuró 32 plantas por incumplir con las normas sanitarias. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

 

La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Olga Elena Piña Gutiérrez, informó que mantienen operativos permanentes como parte del Programa de Vigilancia para el Control Sanitario del Agua, a efecto de identificar que sea apta para uso y consumo humano, conforme a los dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley General de Salud, así como el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Tan sólo en 2015, por no cumplir con las condiciones microbiológicas en la elaboración de los productos, fueron suspendidas actividades en 32 plantas purificadoras de agua "Cuando vayan a adquirir algún garrafón de agua, lo hagan en establecimientos reconocidos y no los que se expenden en la vía pública a través de triciclos, pues muchas veces se desconoce la procedencias. Muchos de ellos andan circulando sin ninguna etiqueta en el garrafón, entonces no se puede llevar a cabo el rastreo de donde se está elaborando esa agua", sostuvo la funcionaria.

Piña Gutiérrez alertó que durante la temporada de calor se incrementa la venta de agua y muchas veces los garrafones se rellenan con líquido que no lleva ningún proceso de purificación y las tapas son selladas de tal manera que parecen nuevas.

La funcionaria explicó que de enero a noviembre de 2015, se realizaron 671 visitas de verificación como parte de este programa de control sanitario, mediante las cuales se detectaron 32 plantas purificadoras que no cumplían con la normatividad de la Secretaría de Salud, por lo que fueron clausuradas.

"Algunas de ellas no contaban ni siquiera con las condiciones microbiológicas requeridas en el producto para ser considerado apto para su consumo", precisó, Piña Gutiérrez.

Los principales motivos por los que se aplicaron las medidas de seguridad a estos establecimientos fueron: falta de aislamiento del área de llenado y cerrado del envase de las demás áreas con material sanitario resistente y de fácil limpieza; anomalías en las condiciones sanitarias del producto; y no permitir la visita de verificación.

Piña Gutiérrez destacó que la secretaría de Salud lleva a cabo acciones de rastreo y verificación en los 344 establecimientos que se dedican a la purificación de agua, 33 al proceso de elaboración de hielo, y 15 máquinas rellenadoras automáticas, existentes en los 17 municipios.

"Durante estos tres años del gobierno del licenciado Arturo Núñez Jiménez, se han realizado un total de 4 mil 879 verificaciones a estas plantas y que han dado como resultado también la suspensión de 58 de ellas, y se han aplicado 30 amonestaciones y 10 multas", detalló

Para cualquier queja o denuncia pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica de la secretaría de Salud, 01 800 7171 505 o al 3-10-00-00 extensión 81206 de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.


18 de enero de 2016
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia