Tabasco recauda sólo 60% por cobro de agua

02 mayo 2012

02 de mayo de 2012
Fuente: El Economista
Nota de Erick Ramírez

Alrededor de 40 millones de pesos son adeudados por contribuyentes tabasqueños en cuanto al cobro del agua.

Estos recursos resultan de vital importancia, ya que ayudarían a darle mantenimiento a la creciente infraestructura hidráulica en el estado, compartió Clisceria Rodríguez, directora de la Comisión de Agua y Saneamiento del estado.

En entrevista, la funcionaria afirma que en la entidad se registra una recuperación de apenas 60% de la cartera total del servicio de agua otorgado a los habitantes. Para recuperar 40% restante, comenta, se comenzaron a ofertar promociones y mecanismos de cobro más amigables para el contribuyente.

“Al final del día, va creciendo la infraestructura, pero no tienes cómo para darle mantenimiento y entonces ahí empieza un círculo vicioso”, dijo.

La funcionaria considera que Tabasco tiene el reto particular de ampliar la cobertura de agua potable debido a la dispersión de sus comunidades y orografía de su terreno. En el presente gobierno, aumentó la cobertura apenas 5%, al pasar de 80 a 85%; porcentaje que toma relevancia si se toman en cuenta las condiciones del estado.

EN EL PROMEDIO NACIONAL

Eduardo Ibáñez Mariño, gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Conagua, detalló que de 100% de dinero que se podría facturar cada año en México por el cobro del agua, sólo se capta 60%, toda vez que los organismos operadores en los estados no cuentan con registros detallados de los contribuyentes ubicados en sus regiones ni cuánto consumen éstos.

INTENSA INVERSIÓN HIDRÁULICA

Rodríguez Alvarado añadió que desde el 2007 en Tabasco se invirtieron alrededor de 3,000 millones de pesos para el manejo pluvial, cobertura del agua potable y saneamiento, rubros particularmente difíciles de impulsar dada la complejidad que implica.

En tanto, para este año, el último del gobernador Andrés Granier Melo, se espera la inversión de 490 millones para la conclusión de todo un nuevo sistema de saneamiento para la ciudad de Villahermosa, con la terminación de una planta de tratamiento de aguas con capacidad de 1,050 litros por segundo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia