Tabasco: restablecen servicio de agua en municipio de Centro

29 septiembre 2010

* Plantas potabilizadoras suspendieron por algunas horas servicio, debido a posibles daños por sedimentos.

29 de septiembre de 2010
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de Víctor Esquivel

El Sistema de Agua y Alcantarillado del municipio de Centro informó este martes que las dos plantas potabilizadoras que ayer suspendieron operaciones, se encuentran ya trabajando desde la madrugada de hoy, por lo que el servicio de agua ha quedado normalizado.

Un vocero del SAS dijo a la radio local que los daños a las tuberías por sedimentos
transportados por los ríos del estado fueron menores a los esperados y que tanto la planta “Villahermosa”, como la “Gaviotas”, funcionan sin problemas.

La suspensión del servicio

Los altos niveles de turbiedad en el río Grijalva obligaron al SAS a frenar de manera temporal la operación de las plantas potabilizadoras Villahermosa y Gaviotas, las cuales abastecen a poco más de 385 mil habitantes del municipio de Centro, y será hasta hoy antes del medio día cuando se restablezca el servicio.

Y es que a su paso por la entidad tabasqueña, el huracán “Matthew” trajo fuertes lluvias en la zona serrana durante el fin de semana, provocando que los ríos Teapa, Tapijulapa y La Sierra arrastraran hasta el río Grijalva una gran cantidad de lodo y sedimentos sólidos que originaron una turbiedad extraordinaria en el afluente.

“Las plantas fueron construidas para recibir hasta un cuatro o cinco por ciento de turbiedad en el agua y que ahora mismo trae arriba del 12 por ciento, por lo que los técnicos nos han recomendado frenar de manera temporal la operación para hacer una correcta potabilización y clarificación del agua”, aseveró el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Efraín García Mora.

El funcionario municipal apuntó que la planta Villahermosa produce 2 mil litros por segundo que abastecen a más de 300 mil habitantes de Centro, a su vez la Gaviotas produce 500 litros por segundo y lleva agua a más de 85 mil usuarios aproximadamente.

Estas potabilizadoras, informó, se vieron obligadas a frenar operaciones a partir de las 16:00 horas de ayer para reanudarlas, en caso de ser posible, entre las 10 y las 11:00 horas de este martes.

Lo que se busca, dijo, es dar tiempo para que el nivel de turbiedad del agua baje a niveles más óptimos para ser potabilizadas, pues de ser procesadas tal y como están ahora representarían un riesgo para la salud de los usuarios, además de que dañarían los filtros, el resto de los equipos de bombeo y generar afectaciones todavía mayores.

Cabe señalar que son poco más del 75 por ciento de las localidades del municipio de Centro las que se vieron afectadas, es decir más de 140 colonias y rancherías, entre ellas: el Centro, Guayabal, Primero de Mayo, Reforma, Mayito, Municipal, Tierra Colorada, Asunción Castellanos, López Mateos, Jesús García, Rovirosa, La Manga, Casa Blanca, El Recreo, las Brisas, Loma Bonita, además de los distintos sectores de las colonias Gaviotas Norte y Sur y La Manga I y II.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia