Tabasco: se desbordan ríos e inicia evacuación

22 septiembre 2011

* La Sierra y Tulijá rebasaron su límite crítico, lo que ocasionó la salida de su cauce: desalojan viviendas.

22 de septiembre de 2011
Fuente: Tabasco Hoy 
Nota de Christian Solorio

Familias de la colonia Carlos A. Madrazo se vieron en la necesidad de dejar sus hogares e irse a un albergue debido a las anegaciones.
Foto: Saddyd Mora.

 

Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas, provocaron que ayer martes los ríos La Sierra y Tulijá rebasaran sus escalas críticas, sumándose al Usumacinta que cumplió 72 horas fuera de su cauce en Boca del Cerro, Tenosique.
De acuerdo al reporte de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el río La Sierra, a la altura de Pueblo Nuevo de las Raíces, municipio de Centro, aumentó 46 centímetros para ubicarse 13 arriba de su escala crítica; dicha condición hizo, además, que entraran en operación los canales de alivio “Sabanilla” y “El Censo”.
Asimismo, el aumento en el nivel de este afluente ocasionó, además, que habitantes del sector San Pedro, de la ranchería Torno Largo, segunda sección, iniciaran la evacuación de sus viviendas, ya que la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) junto con la Conagua, no concluyeron un bordo de protección, por donde empezó anegarse, afectando a seis viviendas de dicho asentamiento.
La dependencia federal indicó además, que el río Tulijá, a su paso por Salto de Agua, Chiapas, ascendió 2.12 metros, lo que lo ubicó a 13 centímetros arriba de su escala crítica; en tanto que el río Usumacinta registró por tercer día consecutivo aumento en sus niveles, manteniéndose 34 centímetros arriba de su escala de afectación en Boca del Cerro, Tenosique.
Cabe destacar que, en el caso del río Pichucalco, si bien registró un ligero descenso de 4 centímetros, manteniéndose 34 centímetros abajo, las fuertes lluvias desbordaron este afluente en la parte trasera de la colonia Carlos A. Madrazo, en la ranchería Ixtacomitán, anegando 30 viviendas que, de inmediato, empezaron a ser evacuadas por sus familiares.
“Tenemos 30 casas ya entre el agua, desde hace tres días empezó a meterse por la parte trasera de la colonia el agua del río Pichucalco, que se está sumando a la de la lluvia y las aguas negras, ahorita la gente está saliendo; desde el 2007, nos prometieron obras de protección para la colonia y jamás nos cumplieron, y así nos han tenido engañados todos estos años”, denunció Ricardo Baeza Camacho, delegado municipal de la primera y tercera sección de la ranchería Ixtacomitán.
En cuanto al resto de los ríos, la Conagua mencionó que el Grijalva subió 23 centímetros, pero se mantiene 28 abajo de su escala crítica; en tanto que los ríos controlados por el Sistema de Presas del Alto Grijalva: Samaria y Carrizal, ascendieron 4 y 6 centímetros respectivamente, manteniéndose 32 centímetros y 3.03 metros abajo de su nivel de afectación.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia