Tabasco y Chiapas, en peligro de nuevas inundaciones

18 diciembre 2007

 

Nacional – Martes 18 de diciembre (06:34 hrs.)

Siempre hay variables que escapan a los cálculos humanos: Luege Tamargo
Permanecen en las zonas de riesgo 7 mil personas
Advierte Granier  Melo que utilizará la fuerza pública
Por M. de Regil / P. Hernández Goñi / Oved Contreras – Finsat

El Financiero en línea

México, 18 de diciembre.- Sí existe "la posibilidad de una eventual inundación en poblaciones de Tabasco y Chiapas", reconoció José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 22 horas antes de que comiencen, el martes, los últimos trabajos para retirar el tapón de tierra y piedras del río Grijalva.

Por lo anterior, ante el peligro de nuevas inundaciones en las áreas aledañas al cauce del río, se dio paso ya a la fase uno del plan de contingencia, que se desarrolló para esta región en conjunto con Protección Civil.

En conferencia de prensa —ofrecida la mañana de ayer—, Luege Tamargo declaró que a pesar de los avisos de riesgo, cerca de siete mil habitantes de Tabasco —de los 15 mil 400 localizados en las zonas bajas del río— permanecen en sus hogares porque se niegan a ir a los albergues temporales que las autoridades habilitaron para la contingencia.

Por la tarde, con miembros de las corporaciones policiacas federales y estatales, el gobierno de Tabasco empezó a desalojar a los ciudadanos que se resisten a salir de sus hogares, enclavados en las zonas de riesgo de inundación.

De acuerdo con Conagua, una vez que el tapón de tierra ubicado entre las presas Malpaso y Peñitas sea retirado, la primera de éstas comenzará —a las 8 horas de hoy— a desfogar 130 metros cúbicos de agua por segundo (m3/S), cantidad que Luege Tamargo dijo "es similar al doble de lo que el Distrito Federal consume en un día de agua potable.

"La operación de las presas está garantizada", aseguró el funcionario, pero de que ocurra un deslizamiento de tierra y que vuelva a taponear, y a su vez a provocar olas que desborden el cauce del río, no puede asegurarse al ciento por ciento.

"Yo puedo afirmar que no va a pasar, pero quiero dar el mensaje a la población, de que deben responder a los planes de contingencia, porque siempre hay variables que escapan a los cálculos humanos", reconoció.

Al quedar liberado el canal sobre el Grijalva, iniciará el paso de manera natural de un volumen de 130 m3/s de agua de las presas Malpaso a Peñitas, por el canal de 80 metros de largo y cien de ancho que fue abierto por Conagua en medio del tapón de 20 millones de metros cúbicos de tierra.

Al llegar a la presa Peñitas —dijo Luege Tamargo en conferencia de prensa en la ciudad de México—, “no hay riesgo de desbordamiento”, ya que con toda anticipación se ha venido desfogándola de manera controlada para situarla en un nivel de 76.5 metros y poder compensar la carga hidráulica.

Todos afuera

En Villahermosa, el gobernador Andrés Granier Melo aseguró que se tiene la certeza de poder controlar el flujo de agua del desfogue de las presas, "pero la decisión está tomada con base en posibilidades, y la posibilidad de una inundación existe", advirtió.

Por tanto, ninguna persona de las 29 zonas de alto riesgo de inundación de los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca "quedará sin ser trasladada a los refugios temporales".

Aseguró que el desalojo de las familias que se opongan a abandonar sus hogares se realizará con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos.

Contrario a Conagua, Granier Melo reconoció que la lluvia pronosticada para las próximas horas complica la situación en las localidades que se encuentran en las márgenes de los ríos Carrizal y Samaria.

Las evacuaciones no están ocurriendo como las tenían previstas las autoridades locales, dado que muchas familias se niegan a dejar sus viviendas por temor a la rapiña o a perder alguno de sus animales de traspatio.

Miguel Romero Pérez, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que el gobierno estatal recurrirá al artículo 79 de la Ley de Protección Civil, que establece que la PGJ y la Secretaría de Seguridad Pública tienen la facultad de adoptar y aplicar otras medidas de evacuación.

Remarcó que esta situación "no se hace con otro propósito más que el de garantizar la vida de las personas; no se buscará por ningún motivo algún enfrentamiento, pero tampoco vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de mujeres, niños y personas de la tercera edad".

El director del Organismo de Cuencas de la Frontera Sur de la Conagua, Raúl Saavedra, informó que el desfogue de la presa podría llegar hasta dos mil metros cúbicos por segundo, lo que dependerá del comportamiento que mantenga el canal en la erosión de las paredes laterales y fondo del mismo.

"Si en un momento dado se llegaran a tener las descargas de dos mil metros cúbicos, tenemos 21 horas para que esa descarga llegue a Villahermosa, lo cual permitirá tomar las previsiones necesarias", apuntó.

En tanto, en Veracruz, el subsecretario de Protección Civil Ranulfo Márquez Hernández informó que en caso de presentarse la fase 3 de contingencia por inundaciones en Tabasco, el gobierno estatal podría dar albergue hasta a 140 mil tabasqueños. (Con información de El Financiero/APB)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia