Tabasqueños podrían demandar a Conagua por otra inundación

14 julio 2009

Fuente: Milenio Diario de Tabasco   
13 de julio de 2009
Por Jorge Núñez Martín

En caso que otra nueva inundación causara daños a los bienes y al patrimonio de los tabasqueños, los ciudadanos tienen el derecho de entablar demandas de tipo civil y penal en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de su director, José Luís Luege.

Fernando Rabelo Hartmann, presidente del Colegio de Ciencias Jurídicas de Tabasco, dijo a MILENIO Tabasco que por la vía jurídica existen varias acciones que la sociedad puede tomar, como son los juicios por responsabilidad civil objetiva.

“Aquí se puede involucrar al gobierno federal, pero en un caso específico a la Conagua que es la responsable directa de los trabajos de protección contra inundaciones. Sabemos que la Conagua no ha cumplido con el calendario de obras y tampoco ha bajado los recursos correspondientes para salvaguardad la seguridad de los tabasqueños”, explicó.

En este caso, los ciudadanos están en su derecho de entablar un juicio de responsabilidad civil objetiva en contra del gobierno federal: “Los tabasqueños tienen todo el derecho de promover y hacer uso de estos recursos jurídicos en caso de que se sientan afectados”.

Rabelo Hartmann señaló que este tipo de demandas van encaminadas a obtener de la autoridad la reparación del daño en su patrimonio, en sus bienes. Dijo que la responsabilidad civil objetiva tiene precisamente este propósito: hacer responsable a las autoridades, en este caso la Conagua, por los daños a los ciudadanos afectados.

Es más, expresó que el Colegio de Ciencias Jurídicas está abierto a la posibilidad de asesorar a cualquier ciudadanos que sienta que ha sido perjudicado en su patrimonio. Manifestó que en el ámbito nacional e internacional hay precedentes de este tipo de demandas ciudadanas en contra de la autoridad responsable de ciertas afectaciones al bien particular, ya sea por negligencia o por abuso.

El abogado dijo que además de la vía civil, hay igualmente opciones administrativas y penales para actuar en contra del director de la Conagua, José Luís Luege Tamargo.

“Contra José Luís Luegue puede procederse por una responsabilidad administrativa o penal. Si se demuestra que la Conagua tiene responsabilidad en otra inundación, el ciudadano está facultado para exigir que se le reparen los daños causados”, manifestó.

En la actualidad, uno de los temas de más importancia es la responsabilidad civil, cuya función es sancionadora de conductas ilícitas, culpables y dañosas. Algunos autores entienden que la calificación de la conducta llevada a cabo como culpable o ilícita, no es el objeto de la responsabilidad. Esto significa que en la actualidad “el fundamento de la indemnización no está en el acto ilícito, sino en el hecho dañoso”, a lo que cabe agregar: siempre que el daño sea injusto.

La responsabilidad objetiva, explicó, es aquella en la que se debe de responder por una conducta autorizada por la ley, pero que con ella se causa un detrimento patrimonial que debe de ser reparado.

Etimológicamente, la palabra “responsable” significa “el que responde”. De allí que este concepto se conecte con la idea de “reparación”, que tiene el sentido que el daño es soportado por alguien que es su autor, y no por la víctima misma. Por lo tanto, tradicionalmente, se ha entendido que, en sentido estricto, la responsabilidad concierne al deber de reparar el daño jurídicamente atribuible causado por el incumplimiento, tanto de una obligación preexistente como del deber genérico de no dañar a otro.

La responsabilidad civil se ha definido, entonces, como una reacción contra el daño injusto. Ante la imposibilidad de la eliminación del daño, el problema se presenta como una transferencia de un sujeto (la víctima) a otro (el responsable), concluyó.

A viva voz

Fernando Rabelo Hartmann

“En caso de que otra inundación causara daños a patrimonio y bienes de los tabasqueños, ciudadanos tienen derecho a entablar demanda penal y civil contra la Cona-gua y su director José Luis Luege”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia