Tajamar: Une a ciudadanos polémica obra en Cancún

10 agosto 2015

A una semana y días de que se iniciara un plantón permanente en el sitio, el movimiento ha sumado simpatías y apoyo de diversos sectores sociales del Municipio de Benito Juárez.

 

"Sí está rindiendo frutos, mucha gente apoya en redes y físicamente van a los campamentos, llevando alimentos y productos para las personas que mantienen guardias y también los que han acudido a firmar", explicó la activista.

"Dicen que están indignados con todo lo que está pasando y que hay que poner un alto a todo esto, porque el ecocidio y devastación de manglares tiene alguna relación con fenómenos naturales, como la presencia excesiva de sargazo".

El 28 de julio, una constructora, cuya razón social es desconocida, comenzó trabajos de tala y remoción de vegetación hidrófila, entre ellas mangle, con trascabos y retroexcavadora en una sección del predio de unas 60 hectáreas.

Dos días después, grupos de habitantes, algunas con familias completas en horarios distintos, procedieron al bloqueo de los principales accesos al lugar, con el fin de evitar mayores daños al ecosistema y a la fauna.

Desde ese entonces, la maquinaria pesada paró y no ha vuelto a arrancar.

"No lo estamos haciendo con otra intención más que la de dejar algo mejor a nuestros hijos. No tenemos intereses personales ni mucho menos, simplemente que todo esto sea para que nuestros hijos tengan un mejor mundo", dijo Ramos Jiménez.

Mencionó que esta iniciativa pretende mover la conciencia de la sociedad.

"Lo que se pide es la clausura de la obra, de que se quede como estaba, que se respeten los manglares", planteó.

Ramos Jiménez, también coordinadora estatal de Mujeres en Movimiento Cancún, argumentó que se trata de una expresión netamente ciudadana, por lo que deslindó a partido político alguno.

El proyecto en su conjunto, que contempla desarrollar oficinas, comercio, apartamentos, un hotel business y una basílica, es promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que alega contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) condicionada, la cual otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2005.

Según algunas fuentes, la vigencia de ésta expiraría el próximo 25 de agosto.


08 de agosto de 2015
Fuente: Mural
Nota de Pedro dego Tzuc

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia