Tamauilpas: prevén desabasto de agua por falta de lluvia

04 abril 2011

04 de abril de 2011
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria
Nota de Reyes Vázquez

Ante la falta de lluvia a lo largo de seis meses, los mantos acuíferos que abastecen a Ciudad Mante presentan escasez de agua

 

SAN FERNANDO, Tam.- La falta de lluvias suficientes desde hace seis meses, así como la carencia de una infraestructura adecuada en la red, repercutirán en el abasto de agua potable durante la temporada fuerte de estiaje, advirtió el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Juan Antonio Rivera Loo.

El problema se manifiesta principalmente por el agotamiento en la producción de agua del acueducto Rinconadas, el más importante de los sistemas que abastecen la mancha urbana.
Dio a conocer Rivera Loo que este desabasto de agua impactaría más en las zonas altas, que comprenden una buena parte de la ciudad, donde radican dos tercios de la población urbana.

El problema es generado principalmente por la falta de recarga de los mantos acuíferos del subsuelo, por los efectos de la fuerte sequía que prevalece desde hace unos seis meses, y que empieza a repercutir en el abasto del vital líquido, indicó.

Además de los efectos de la sequía, la falta de una infraestructura adecuada para la distribución es otra amenaza constante y representa un riesgo latente a lo largo del año, agregó el funcionario.
Dijo que es preocupante el debilitamiento del sistema Rinconadas, ya que representa la principal fuente de abastecimiento, con 70 litros de agua por segundo, con poco más de 40 que produce el sistema Santa Catalina.

Es por ello que ya se prepara la creación de un nuevo pozo en el acueducto Rinconadas y se refuerza la red de conducción para evitar fugas durante la temporada de estiaje y así evitar problemas con el abasto del vital líquido.

Compartir

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia