Tamaulipas: alistan evacuaciones masivas por ‘crestas’ de ríos

04 julio 2011

04 de julio de 2011
Fuente: Conexión Total
Nota de Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La Comisión Nacional del Agua alertó que para mañana podrían registrarse las primeras inundaciones en los municipios de Tampico y Altamira tras la crecida que registra el río Tamesí y el sistema lagunario; asimismo está monitoreando presas y ríos de la región que están al tope.

Roberto Schuldes Dávila, director general de Cuenca de este organismo, informó que tan sólo el río Tamesí se ubica dos metros arriba de su escala crítica, lo que pone en riesgo a más de 12 colonias que se ubican en zonas bajas de estos dos municipios del sur del estado.

Se estima que para las primeras horas de este lunes el río Tamesi registre una mayor avenida de agua debido a que están por llegar los escurrimientos que provienen a lo largo de la cuenca del río Guayalejo.

Explicó que la escala crítica de este río es de 7.30 metros, pero sólo para la tarde de este domingo ya tenía un nivel superior a los 9.30 metros, por lo que se espera que para las próximas horas supere los 10 metros.

Ante esta situación se está pidiendo a la ciudadanía tomar las precauciones debidas para resguardar su integridad.

“Por lo pronto ya nos estamos coordinando con las autoridades de Protección Civil, quienes serán las encargadas de realizar la evacuación de las familias de ser necesesario”.

En tanto ayer se realizó una reunión presidida por autoridades estatales, encabezadas por Homero de la Garza, secretario de Desarrollo Urbano y el titular de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, así como alcaldes de la zona, quienes alertaron que estiman que mil 500 familias estén en riesgo por esta contingencia.

Se explicó que en la bocatoma de la Laguna de El Chairel podría llegar a 2.20 metros, por lo que podría inundar las calles bajas hasta 50 centímetros.

Asimismo se mantenían en alerta las colonias de Tampico, Vicente Guerrero sector Moscú, Sauce, Luis Donaldo Colosio, Pescadores y un sector de Tancol”, las cuales están cerca de las zonas críticas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia