Tamaulipas: En el 2013 no habrá agua para la agricultura

01 noviembre 2012

 

Aunque en estos momentos la situación aun no se torna crítica, el delegado de la CONAGUA, Cuenca Golfo Norte, Roberto Schuldes Dávila, indicó que han encendido los “focos amarillos”, en señal de lo que pudiera suceder en caso de que no se tomen las precauciones debidas.

“Hasta este momento todavía no es crítico pero sino tenemos precipitaciones los primeros meses del año que entra, seguramente se va a tornar un problema que hay que ponerle atención, es un foco amarillo en este momento y lo estamos valorando”, dijo.

Puso de ejemplo el caso de la presa, Marte R. Gómez, la cual requiere de por lo menos mil 600 millones de metros cúbicos y actualmente solo tiene, 600 millones de metros cúbicos, es decir menos del 20 por ciento de su total capacidad de almacenamiento.

“Están en riesgo siempre y cuando no nos pongamos de acuerdo, la poquita agua que hay utilizarla de manera eficiente y muy eficazmente, la población no tiene ningún riesgo de quedarse sin agua, el problema es únicamente el distrito de riego 025”, señaló.

Schuldes Dávila adelantó que una de las opciones, para garantizar el agua a la actividad agrícola la cual se ha escaseado por la falta de precipitaciones pluviales podría ser tomar agua de la presa “El Cuchillo” o reducir la superficie de cultivos de riego.

“Se puede modificar como opción la fecha de siembra esperando que en lugar de tener que dar un riego de asiento esperar a tener unas precipitaciones algún temporal invernal que nos genere humedad en la tierra para poder sembrar con esa agua y tener opción de dar uno o dos riego de auxilio siempre y cuando fuera necesario”, indicó.

 


 

1 de noviembre de 2012

Fuente: EnLineaDirecta / Lupita Alvarez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia