Tamaulipas ‘en la mira’ de 5 ciclones: Conagua

19 agosto 2015

Foto: El Diario de Ciudad Victoria
 

De hecho, un análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela que las entidades con mayor frecuencia de ciclones tropicales son Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz y Tabasco.

La segunda versión del pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2015 del SMN señala que de los cinco ciclones que se esperan para la región, tres son tormentas tropicales, un huracán fuerte y otro intenso, de categoría, tres, cuatro o cinco.

Los nombres de los fenómenos esperados son “Danny”, “Erika”, “Fred”, “Grace” y “Henri”.

Para el Pacífico se esperan diez ciclones tropicales que junto a los previstos en el Atlántico suman 15.

En el caso del Océano Atlántico la actividad ciclónica esperada es menor a la histórica.

Cabe destacar que el promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre (tormentas tropicales y huracanes) del periodo de 1949 a 2014.

El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en el Atlántico como en el Pacífico es de cuatro, en 1953 y 1983. En el Pacífico el record fue de 24 ciclones con nombre, registrados en 1992, y en el Océano Atlántico fue en 2005, con 27 ciclones con nombre.

La Conagua aclara que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano.


19 de agosto de 2015
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria
Nota de Rogelio Rodríguez Mendoza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia