Tamaulipas: Invertirán otros 30 mdp para buscar más agua

09 marzo 2012
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) tiene programada una inversión de 30 millones de pesos para realizar perforaciones exploratorias que permitan encontrar agua en el Altiplano tamaulipeco

9 de marzo de 2012

Fuente: HoyLaredo.net

Por: Daisy H. Medrano

El Secretario del ramo, Homero de la Garza Tamez, explicó que este dinero representa el costo de al menos 10 perforaciones que ya fueron autorizadas para el presente año, de las cuales al menos dos ya se iniciaron y en una se encontró agua.

“Estamos ahorita en un proceso de perforaciones exploratorias, están en proceso dos perforaciones exploratorias, una de ellas es San Vicente, está a una profundidad de 400 metros, encontramos ya algo de agua, queremos encontrar más vamos a ir a 600 metros de profundidad en ese pozo”, explicó.  

De la Garza Tamez dijo que estas acciones son parte de un programa que el Gobernador, Egidio Torre Cantú, está apoyando con todo el empeño porque considera que es fundamental encontrar agua en estas partes del altiplano.  

Explicó que hasta este momento, las perforaciones realizadas no pasan de los 200 y/o 300 metros, por lo que están buscando profundidades mayores que si bien, son más costosas y será más difícil su operación, la instrucción del ejecutivo es precisa en ese tema.  

“Para el gobernador es muy importante dar atención a las familias que aun no tienen una fuente segura de abastecimiento, en ese sentido, están programadas 10 perforaciones en total”.

Recordó que en el segundo semestre del año anterior (2011), llevaron a cabo estudios con ondas eléctricas que se mandan al subsuelo y se mide que tan compacto o que tan impermeable pudiera ser el suelo, a esta acción se llama resistividad del suelo y es la manera en que se ubican lugares con la mayor probabilidad de encontrar el agua y así es como se determinan los sitios de las perforaciones.  

El titular de Seduma explicó que cada perforación tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos y si se encuentra agua en uno de esos pozos, ampliarlo, armarlo y equiparlo pudieran costar otros 3 millones de pesos, por lo que, cada pozo terminado pudiera costar 6 millones de pesos más la electrificación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia