Tamaulipas: Pega al ganado sequía histórica

23 octubre 2012

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ganadería de Tamaulipas atraviesa ya por una sequía histórica, la peor al menos desde 1942 y los hatos se redujeron en 450 mil bovinos, el 40 por ciento en dos años; la falta de lluvia amenaza con continuar al menos hasta la primavera y el apoyo de la Federación apenas está por llegar, mientras los ganaderos ya exportaron 70 mil hembras entre las 206 mil 5009 cabezas del último ciclo.

 

La situación para la agricultura no es mejor, las últimas cosechas fueron malas y en otoño invierno no habrá siembras de temporal y en los distritos de riego, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, a los distritos que mejor les irá, como el 040 recibirán la mitad de lo que tienen asignado.

 

Las 196 mil hectáreas de los distritos de riego del Bajo Bravo, dijo el Director de los Distritos de Riego de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, tendrán solamente un riego de los tres que necesita el sorgo, uno de asiento y dos de auxilios, para darse.

 

“Se pueden prever tiempos muy difíciles, si tuviéramos un invierno llovedor, la situación mejora. Debo decir que los inviernos en los últimos años nos han salvado”, afirmó Quiroga Álvarez.

 

“En el centro y norte no ha llovido para rellenar los abrevaderos y ni pensar en el agua del subsuelo”, agregó Quiroga.

 

La falta de producción en el campo y la falta de conexión entre ganaderos y agricultores, redunda en que en Tamaulipas no hay forraje, “ni con dinero en la mano”, afirmó un agricultor del centro de Tamaulipas quien dijo que la situación es generalizada en el centro y norte del estado.

 

“En todo Tamaulipas existe una alarma por falta de forraje. En el norte, en Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, están sacando su ganado para enviarlo a los pastizales del sur”, afirmó Héctor García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

 

La UGRT urge a la autoridad federal para que paguen 160 millones de pesos del subsidio Progran, que adeudan a los ganaderos de la entidad, pero hasta el momento no hay ni fechas ni respuestas.

 

Los hatos disminuyen y todo indica que sin apoyos muy fuertes seguirán cayendo. Las últimas cifras de exportación de ganado en pie, que para la Sagarpa son un récord celebrable, para la entidad y el país esconden una realidad trágica: Los ganaderos venden las hembras con las que producen y este año la producción será menor y sin agua y sin apoyo para repoblar, la crisis puede convertirse en catástrofe

.

En el mejor de los escenarios Tamaulipas podrá producir para 2012-2013 un 70 por ciento del total de semovientes para carne que en el ciclo anterior, pero sin agua la producción podría caer a menos del 50 por ciento, lo que representaría además, aumento de los adeudos de los productores y pérdida neta de capital de trabajo.

 

Las autoridades estatales aceptan que reponer las más de 450 mil cabezas perdidas por las sequías desde el invierno de 2010 y la helada del 2011, tardará años y requerirá de programas bien diseñados, porque no hay en el país dónde comprar hembras de calidad, así que tendrá que ser reteniendo las hembras hasta que produzcan.

 

Los ganaderos consideran que reponer el potencial de producción perdido en tan sólo dos años, tardará quizá toda una década.

 

Los productores del sector social en municipios como en Nuevo Laredo y Guerrero, solamente pueden decir que la situación “esta de la chin…” pues en el último año las precipitaciones que deben promediar unos 430 a 500 milímetros han sido de sólo 50 milímetros y actualmente ya no hay agua ni comida para el ganado.

 

“Ya no pedimos ayuda para perforar pozos porque ya está seco el manto, ahora es para el gas para tatemar nopal y dárselo al ganado para que coma”, dijo un ganadero.

Los municipios colindantes de la Ribereña, Reynosa, Méndez, Cruillas, han vendido sus hembras y los que pueden han buscado hacer convenios con ganaderos del sur de Tamaulipas o de Veracruz para reubicar su ganado y no perderlo.

 

FALTARÁ CARNE EN 2013

 

El que México haya exportado un millón 550 mil 412 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos en el ciclo de exportación 2011-2012, 206 mil 509 cabezas de Tamaulipas, dejará un récord de al menos 350 mil cabezas de ganado para el 2013, de los cuales 12 mil faltarán en el mercado de Tamaulipas.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que entre el 01 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, México exportó un millón 618 mil 947 cabezas de ganado bovino a Estados Unidos (un millón 550 mil), Turquía y Jordania.

 

La Asociación Mexicana de Engordaderos de Ganado estas exportaciones a estados Unidos y los nuevos mercados del medio oriente dejaron un déficit de 350 cabezas de ganado en el mercado nacional, las cuales deberán ser importadas.

 

En el mercado local de Tamaulipas, debido a que el 30 por ciento de las más de 206 mil reses vendidas en pie a estados Unidos, el déficit podría llegar a más de 30 mil bovinos para carne en 2013, lo que tendrá un efecto negativo para los precios al consumidor.

 

Lo que no informó es que de ese ganado exportado más de 560 mil eran hembras que podrían haber producido en los próximos años y ahora el mercado nacional de carne deberá abastecerse a los altos precios del mercado internacional para cubrir en 2013 y 2014 el déficit en la producción.

En Tamaulipas van dos ciclos seguidos en los cuales los ganaderos tienen que enviar becerras para tener recursos para sostenerse en un mal año y el hato bovino local, llegó a 800 mil hembras, según los productores y 850 mil según la Secretaría de Desarrollo Rural, aunque las cifras nacionales, desfasadas varios años, dicen que son un millón 250 mil vientres.

 

El subsecretario de Desarrollo Pecuario, Eduardo Miguel Mansilla Gómez, consideró que el hato de bovinos debe estar en unos 850 mil vientres y aceptó que en el último ciclo se exportaron demasiadas hembras.

 

Mansilla Gómez consideró que para el productor la combinación de factores, sequía, la falta de apoyo federal y el alto precio del ganado en pie, hicieron una buena opción para pasar un año malo, y eso los movió a vender incluso becerras de muy alta calidad como carne.

 

“(Son) hemos visto con mucha tristeza que ganado de excelente calidad, las hembras, se están yendo. Se van al abasto, a la engorda y van al mercado”, dijo Mansilla.

 

MEJOR QUE QUITAR CUEROS

 

El subsecretario de Desarrollo Pecuario, Mansilla Gómez, dijo que la combinación de sequías recurrentes con una helada, un alto precio en el mercado para el ganado en pie hicieron que el ganadero viera una buena opción en exportar hasta becerras.

 

“Tuvimos un par de años muy secos, con una helada terrible el año pasado por ahí de febrero y que eso pues aunado a un excelente precio que hubo del ganado en pie.

 

Entonces todo mundo aprovechó para sacar ganado, pues porque era eso o a la mejor en el corto plazo comenzar a quitar cueros. Que eso es el término de cuando se te mueren los animales: ‘Hay que empezar a quitar cueros para aprovechar el cuero de perdiz’”, afirmó.

 

Finalmente, aseguró Mansilla Gómez, las gestiones de todo el año del gobernador Egidio Torre ante las autoridades federales, hicieron que se reciban 95 millones de pesos de ayuda federal a los cuales Tamaulipas deberá sumar 25 millones para poder comenzar a cobrar los recursos.

 

Estos recursos se podrían utilizar para un programa para ayudas emergentes a los productores y para un programa para repoblar el hato ganadero, para lo cual también se están buscando créditos subsidiados, porque en la actualidad no es posible ir a comprar ganado para producir por que en todo el país el hato ganadero ha caído y hasta en Texas bajó un 40 por ciento, dijo Mansilla.

 

El programa propuesto sería el de financiar a los ganaderos con mil pesos anuales por tres años y por cada hembra que en lugar de vender, dejen para producir, pero los créditos deben venir en niveles del 10 por ciento para que sean asequibles, dijo Mansilla Gómez.

 

“Porque no es nada más de decir ‘vamos a comprar becerras y las traemos’, ¿Y dónde las compras si toda la República está igual? En todos lados es lo mismo”, afirmó.

 

La alternativa, agregó el funcionario, quien ha sido delegado de la Sagarpa, es conseguir financiamiento a tasas menores de las comerciales con un esquema que nos quite puntos “Un proyecto con Sagarpa, con Hacienda. Por ejemplo, alguien que tenga 100 cabezas puede esperar 60 crías, de las cuales 30 serían hembras. Esas hembras que las deje para población.

 

“Se piensa en un financiamiento de mil pesos anuales para que pueda dejar las hembras para repoblar. A los 36 meses la vaca va a parir y con el becerro va a pagar el crédito y le va a sobrar lana”, afirmó el Subsecretario.

 

23 de octubre de 2012
Fuente: Conexión Total

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia