Tamaulipas: piden proteger la ‘Sierra Chiquita’

29 junio 2011

29 de junio de 2011
Fuente: Conexión Total 
Nota de Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Grupos de investigadores tanto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como del gobierno estatal y organismos no gubernamentales realizan estudios en la Sierra Chiquita o Sierra de San Carlos, con la finalidad de lograr que sea considerada Área Natural Protegida, señaló Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario del Medio Ambiente.

El funcionario indicó que se busca proteger esta zona debido a que se considera como un punto importante en la producción de agua para diversas cuencas.

“Lo que hemos empezado a hacer por parte del Gobierno del Estado en la zona de la Sierra de San Carlos es un ordenamiento en la zona, con criterio para que sea considerada como área natural protegida”.

Explicó que por parte de otras instituciones se han realizado estudios sobre la flora y fauna que existe en esta región, ubicando algunas que son nativas de esta región.

Agregó que además se están identificando todas las zonas que brindan el servicio de captura de agua, donde se pretende seguir protegiendo estos espacios.

“Los esfuerzos se están concentrando en la Sierra de San Carlos, donde se ha logrado un gran avance en generar criterios que aseguren la flora y fauna de esta zona; se busca ver lo que se pueda aprovechar de manera ordenada en la zona”.

Destacó que la Sierra de Tamaulipas está conformada por municipios como San Carlos, San Nicolás, Méndez, Burgos y Cruillas, así como una parte de Linares, en Nuevo León.

Cavazos Lliteras, indicó que otro de los proyectos en que se trabaja es lograr que la Sierra de Tamaulipas sea considerada como Reserva de la Biosfera, por lo que el estado ha trabajado de cerca con la federación sobre la situación que guarda esta región.

“Queremos que la extensión que se establezca sea congruente con lo que se busca proteger, donde la fundamentación sea sólida”, indicó.

Sostuvo que desde hace varios años se han estado realizando estudios para lograr esta declaración, la cual puede darse en corto tiempo, aunque no se tiene una fecha definida hasta este momento de cuándo pueda darse.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia