Tamaulipas: pleito por el agua en El Abra

18 mayo 2011

18 de mayo de 2011
Fuente: Conexión Total
Nota de Sergio Luis Ramírez

Ciudad Mante, Tamaulipas.- Una vez más y como hace 5 años, habitantes de Congregación El Abra desataron una pugna por el control del agua, pues un grupo minoritario pretende disputar nuevamente el control del sistema rural de agua potable, mientras que la mayoría apoya que este órgano siga siendo manejado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Hasta la presidencia municipal arribó una comitiva de comuneros de El Abra y Ojo de Agua, quienes tenían la intención de dialogar con el gerente del agua y el Secretario del Ayuntamiento, para manifestarles que se oponen a quienes pretenden nuevamente adueñarse del sistema a través de su operatividad, a quienes incluso acusan de tener intereses económicos y políticos como hace un lustro, cuando se negaban a entregar el sistema a la rectoría del municipio.

Juan Andrade, habitante del Abra, explicó que nuevamente Antonio Pérez junto a un grupo minoritario de habitantes, pidió ante la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) que les devuelvan el control del sistema rural de agua potable, lo que mayoría rechaza, pues cuando esta persona tuvo el organismo bajo su rectoría, se presentaron muchas irregularidades.

“Somos gente de Congregación El Abra y el Ejido El Abra que venimos a pedirle al alcalde que no le entregue el sistema de agua a gente negativa como Antonio Pérez, a decirle que estamos bien con el manejo que Comapa le está dando al organismo, porque los cobros son justos y el servicio es bueno y permanente”, explicó.

Afirmó que quienes pretenden el sistema nuevamente han organizado reuniones para tratar de convencer a la gente y protestar para pedir la rectoría del sistema de agua; sin embargo, señaló que este grupo es apenas el 20 por ciento de la comunidad, pues el restante 80 por ciento quiere que sea la Comapa quien siga administrando el sistema.

“Cuando le quitaron el sistema hace 5 o 6 años fue por malos manejos y por ineficiente, cuando los tomó la Comapa comenzamos a tener agua a diario, tenemos muy buen servicio, no queremos que lo maneja ningún grupo, lo que queremos es que siga funcionando bien”, aseguró.

Explicó que bajo el control de Antonio Pérez, el sistema fue inoperante porque se daban los compadrazgos y había gente que de plano nunca pagaba el agua y ahora, el mismo ex titular del sistema promueve entre sus allegados que no paguen por el servicio que brinda la Comapa.

Afirmó que de regresar el sistema a manos de la comunidad, se corren riesgos de convertirse en un lastre más, como lo son otros organismos rurales de agua, en los que no hay dinero suficiente ni para pagar la energía eléctrica.

El delegado de “Ojo de Agua” Guadalupe Torres, consideró que sería un error y un retroceso entregar el sistema de agua a la comunidad, pues se recogen menos de 15 mil pesos de cobro al mes, lo que no alcanzaría ni para sueldos, ni para reparaciones de la bomba y en sí, ni para pagar la energía para el bombeo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia