Tamaulipas: Vacía la presa Pedro J. Méndez

24 julio 2012

24 de julio de 2012

Fuente: Conexión Total

Por Efraín Klérigan

Las recientes lluvias no han logrado incrementar el nivel de las presas de la entidad  que han perdido 24 por ciento de su almacenamiento contra la misma fecha del 2011, y el nivel es tan bajo que la presa Pedro José Méndez se reporta en ceros y la Marte R. Gómez con solamente una cuarta parte de su almacenamiento.

En un año las reservas de agua en presas para Tamaulipas han bajado en tres mil 200 millones  de metros cúbicos, cantidad para llenar al 80 por ciento la presa Vicente Guerrero, la más amplia del interior del territorio de Tamaulipas, o bien, agua suficiente para dar riegos completos a todos los cultivos del estado un año.

De no mejorar la situación con las lluvias de agosto, no habrá agua en los distritos del Norte de Tamaulipas  para el ciclo Otoño-Invierno.

El Monitor de la Sequía en América del Norte que realiza el Centro Nacional de Información Climática de con información de los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos, no ha sacado a los municipios de la frontera Norte de Tamaulipas, dentro de las zonas en donde aún hay condiciones anormales de sequedad y de sequía moderada.

Las condiciones de sequedad anormal se anotan para la zona próxima al río Bravo, mientras que para el Sur de los municipios fronterizos, excepto parte de Valle Hermoso, se reporta aún una sequía moderada.

Este año en la región centro y Sur de Tamaulipas las lluvias han sido un 24 por arriba de lo normal o promedio, mientras que en la frontera han sido un poco abajo del promedio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de una media anual de 263 milímetros para la entidad en los primeros seis meses del año, han caído 320 milímetros, los cuales han sido insuficientes para recuperar el nivel de las presas.

Aunque la presa Pedro José Méndez ubicada en Hidalgo es un embalse chico a comparación de otras presas, no se había declarado seco desde hace más de una década y de hecho en junio de 2011 tenía 13 millones de metros cúbicos o el 40 por ciento de su capacidad, mientras que ahora se reporta con el cero por ciento según cifras de la Comisión Nacional del Agua, en todos casos.

En junio pasado el nivel de esta presa ubicada en el municipio de Hidalgo era de 15 millones de metros cúbicos.

Para los distritos de riego que dependen del agua de las presas internacional La Amistad y Falcón y de  la cuenca del río San Juan,  México tienen apenas mil metros cúbicos en las dos presas internacionales contra tres mil 200 del 2011  y la Marte R. Gómez tiene un nivel de 215 millones de metros cúbicos, contra 711 hace un año.

Esto significa que la Marte R. Gómez tiene un nivel actual de apenas poco más de un tercio de los que tenía el 24 de julio de 2011 y las reservas de México en presas internacionales, son apenas del 32 por ciento de lo que tenía hace 12 meses.

En el Sur de Tamaulipas las presas Ramiro Caballero, Emilio Portes Gil y República Española presentan una situación menos grave con niveles entre el 51 por ciento de la primera y el 74 por ciento de la última.

La Portes Gil ha recuperado unos 10 millones de metros cúbicos en el último mes para subir su nivel al 67 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia