Gobiernos le apuestan a la doble filtración del agua

26 octubre 2010

26 de octubre de 2010
Fuente: Milenio 

Torreón, Coahuila.- La doble filtración de agua en los sectores catalogados como focos rojos por la presencia del arsénico en al agua, es otro de los rubros que contemplan las autoridades locales y del Gobierno de Coahuila, de manera adicional a los filtros en los pozos de agua.

Será ampliado en Torreón, el proyecto de la filtración de agua de consumo humano, en específico en los sectores que son surtidos por los 22 pozos calificados con mayores índices de arsénico en el vital liquido, según normas nacionales e internacionales de salud.

Tanto el gobierno de Coahuila como el ayuntamiento de Torreón, planean consolidar, un amplio esquema que también purifique el agua en cada uno de los domicilios mediante filtros que podrían ser repartidos de manera gratuita en cada vivienda de los sectores con mayores problemas.

Según detalló Eduardo Olmos Castro, Alcalde de la ciudad, se trata de un proyecto que nació de voz del mismo Humberto Moreira Valdés, Gobernador de Coahuila, el cual será discutido este mismo lunes con el mandatario vía telefónica.

“El gobernador trae la idea de anunciar un proyecto de nuevos filtros”, detalló Olmos Castró.

Con el proyecto de la doble filtración, se pretende eliminar en una cifra considerable del arsénico, y cumplir con las normas que establecen tanto la Organización Mundial de la Salud, así como la mexicana sobre la tolerancia al arsénico en el agua.

La inversión de los filtros domiciliarios, será extraordinaria a la de los pozos que surten el agua, los cuales tendrán un costo por unidad de hasta seis millones de pesos.

El esquema de trabajo de los dispositivos en casa, se realizará de manera gratuita según adelantó Eduardo Olmos, quien agregó que se podría realizar un convenio con los plomeros de la región para que le “entren” al proyecto de colocarlos en cada vivienda un filtro.

“Queremos agua potable y sin ningún peligro para los Torreonenses”, detalló el munícipe.

La idea del programa es que mediante las brigadas del gobierno de Coahuila, se entreguen los filtros de arsénico domiciliarios, posteriormente un grupo de especialistas se avoque a su instalación.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia