Tapan drenaje en Río de los Remedios

29 octubre 2007

Naucalpan, Estado de México  (29 octubre 2007).- Dos pilotes de acero rellenos de concreto bloquean desde hace dos semanas el drenaje del pueblo de Xocoyohualco, y los colonos advierten que podría ocasionar inundaciones en Circuito Pintores, Escultores y Villas de Satélite.

Los vecinos del pueblo denunciaron que ante las lluvias extraordinarias del jueves 18 de octubre, el agua alcanzó hasta metro y medio de altura en la calles, y todo fue por causa de la obra que realiza la Comisión Nacional del Agua.

"Ese día se presentó una lluvia, el nivel del agua comenzó a subir y saturar el drenaje del colector de la Barranca que se une al Río de los Remedios y el Vaso regulador de Cristo.

"No sabíamos qué había sucedido y nos comentaron que por la inundación había algunos sillones y basura atorada en el drenaje, por lo que entramos a revisar y localizamos dos pilotes de acero con concreto que bloquean el drenaje en un 60 por ciento de su capacidad y que originó la inundación", explicó Martin Torres Centeno.

El vecino fotografió el interior del drenaje donde se aprecian los dos pilotes que obstruyen el paso del agua y atoran la basura que arrastra el río.

Jesús Cuéllar Soriano, representante vecinal de Xocoyohualco, precisó que los pilotes fueron instalados por personal de Conagua, sin que advirtieran a los ciudadanos sobre el riesgo que existe de que se inunden cuando ocurran lluvias copiosas.

"Seguimos el trayecto del drenaje y llegamos hasta una obra que está realizando la CNA (Conagua) y que no nos han querido decir qué están haciendo y por qué perforaron el drenaje para poner esos pilotes.

"Hay rumores que es la base de una nueva vialidad, pero están afectando a miles de familias que por una lluvia ya fuera de temporada se dañaron 200 viviendas por el bloqueo del drenaje", señaló Cuéllar.

Los vecinos advirtieron que si las tromba de hace dos semanas que duró menos de 30 minutos dejó estragos, en temporada de lluvias, vecinos colindantes como Circuito Escultores y Pintores, también resultarían afectados.

"No hubo una mecánica de suelo, como es posible que la CNA hubiese instalado los pilotes perforando el drenaje y que ésto nos está afectado a quiénes vivimos aquí.

"Sabemos que es la Comisión, porque donde están las obras hay camiones, equipo con rótulos de la CNA y esta además vigilado por la Policía", explicó Rodrigo Centeno, otro vecino de la zona.

Por: César Díaz

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/edomex/articulo/412/822582/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia