Tapan en Acapulco laguna por puente

18 enero 2011

17 de enero de 2011

Fuente: Reforma
Por Alfonso Juárez

ACAPULCO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos de construcción de un puente en la zona Diamante de este destino de playa debido a que la empresa constructora rellenó de forma ilegal el canal meándrico de la Laguna Negra de Puerto Marqués.

“Rellenaron prácticamente la tercera parte del canal meándrico que conecta a la Laguna Negra de Puerto Marqués y es un delito”, dijo el delegado de la Profepa, Joel Tacuba García.

El daño a la laguna se descubrió el pasado 13 de diciembre cuando el delegado de esa dependencia federal e inspectores realizaron en un recorrido de vigilancia y se percataron que maquinaria pesada arrojaba material terrígeno a la laguna.

“Deben dejar el sitio como estaba, es decir, el relleno que hicieron lo tienen que desbloquear, tienen que quitar todo el escombro que echaron a la Laguna Negra, y evidentemente al final del día tiene que venir una sanción por la afectación que sí hubo al canal meándrico.

“El riesgo grave que se puede ocasionar ahí es del desecamiento a la Laguna Negra porque directamente lo que el canal meándrico hace es alimentar de agua a la Laguna Negra de Puerto Marqués”, lamentó Tacuba.

Algunas especies afectadas son el mangle, cocodrilos, aves y peces que habitan la laguna, luego de que no hay un flujo constante del agua.

“Nosotros lo que hicimos de manera preventiva fue la clausura que es el estatus que tiene en este momento es una clausura parcial temporal de las obras que están haciendo en el distribuidor vial”, indicó el delegado de la Profepa.

El proyecto de la obra establece un puente en esa área el cual dará salida a la vialidad lateral del paso a desnivel ubicado sobre el Bulevar de las Naciones en la zona Diamante.

Los encargados de la obra y de rellenar la laguna dijeron que esa zona serviría de plataforma para llevar a cabo un trabajo de perforación dentro del cauce de aproximadamente 12 metros de profundidad, para instalar una columna que soportara al puente que se pretende instalar en ese sitio.

Según las autoridades ambientales la empresa encargada de la obra no cuenta con el manifiesto de impacto ambiental para hacer ese tipo de trabajos en ese cuerpo de agua por lo que afecta a la flora y fauna de la zona.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, Daniel Vega Villanueva, informó que el Gobierno estatal nunca presentó algún tipo de documentación para pedir autorización, por lo que debieron ser clausurados.

“No tienen (manifestó de impacto ambiental) por eso está clausurando Profepa, después de solucionar el problema con Profepa se van acercar con nosotros, hasta el momento no se han acercado porque el paso a seguir es solucionar el caso con Profepa”, dijo el funcionario federal.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Guillermo Torres Madrid, admitió que no cuentan con la autorización, pero que es un asunto de la Profepa que quiere parar la obra.

“Como parte del proceso constructivo la ampliación que se está haciendo ahí requiere de un puente entonces para poder meter la piloteadora, la perforadora dentro del río (sic) había que meterle una base que le metieron para poder hacer esos trabajos.

“Hay algún problema con esta dependencia con la cual yo no me quisiera meter, pero bueno, dentro de la documentación que se ha presentado está muy claro la visión provisional de hacer eso para poder meter una máquina hacer el trabajo y retirar todo para después”, dijo el funcionario estatal.

El Gobierno estatal hizo una solicitud de allanamiento al procedimiento para que se establezca un monto de fianza para pagar a la Profepa y esa instancia valorará si continúa o no las medidas de clausura.

Al cuestionar a Torres Madrid si interpondrían algún recurso para remediar los daños ocasionados mencionó que esperarían a que las autoridades ambientales resuelvan a su favor.

“Es un asunto de dimes y diretes (…), porque finalmente nosotros estamos luchando contra el reloj, contra el tiempo, es una obra que requiere por lo menos un año de ejecución y tengo el cortísimo periodo de seis meses.

“En el momento en que se convenzan o que los convenzamos de alguna manera levanten esa clausura y podamos terminar esa obra, por el momento está parada esa parte del puente”, insistió el secretario estatal.

El proyecto

La Profepa acusó daños a la Laguna Negra por trabajos en el Distribuidor vial Puerto Marqués:

– Inversión: 175 millones de pesos

– Costo Beneficio: Aproximadamente 200 mil personas beneficiadas de manera directa (pobladores de zona Diamante y Coloso, Cayaco).

– 50 mil beneficiados de manera indirecta (esto anual) turistas que visitan esa zona

– Obra clausurada: relleno para cimentación de puente que conecta al distribuidor vial para el sentido en dirección al aeropuerto

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia