Tapón del Grijalva es nueva amenaza

20 noviembre 2007

Ostuacán, Chiapas (20 de noviembre de 2007).- A 14 días de haber llegado la maquinaria pesada para crear un canal que evite el estancamiento de la corriente, no ha sido posible abrirlo, pues la tarea resultó en extremo difícil y parece que el tiempo les gana; cada día que transcurre, el nivel del agua aumenta 48 centímetros.

El riesgo aumenta cada minuto para los más de 500 trabajadores de diversas dependencias federales y paraestatales que trabajan las 24 horas del día, en tres turnos, para destruir el muro natural que obstaculiza la trayectoria del Grijalva.

El nivel del agua sube dos centímetros por hora en el tapón del río Grijalva ubicado a la altura de lo que fue la comunidad Juan del Grijalva, por lo que las autoridades se vieron obligadas a evacuar en las últimas 48 horas, a mil 652 personas. Las familias de los municipios de Ostuacán y Tecpatán han sido instaladas en 11 refugios temporales en Raudales Mal Paso, Rómulo Calzada, Tecpatán, Playa Larga, Loma Bonita y La Herradura, considerándose también los seis refugios que existen en Ostuacán.

Actualmente en Chiapas, según el vocero de la Subsecretaría de Protección Civil, Salvador Cervantes, existen un promedio de dos mil 700 personas en 25 albergues. Aunque extraoficialmente se conoció que la cantidad de albergados alcanza los tres mil 600, con los evacuados de ahora.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, aseguró no estar dispuesto a dormir tranquilo “si sigue gente allí, corriendo riesgos”.

Además informó que donará un mes de su salario en solidaridad con los damnificados.

“Vamos tratar de que todos los funcionarios del gobierno estatal destinen cierta cantidad de su salario, para que la ayuda aumente”, informó.

Sabines mencionó que el plan emergente de protección pretende evacuar a más de seis mil personas que habitan zonas de riesgo y de alto riesgo.

El operativo de evacuación de las más de mil 600 personas se realizó entre viernes y sábado, pero se continúa haciendo una serie de recorridos por las comunidades para una campaña de información, pláticas de concertación y, en su caso, evacuación de las familias.

Se establece que 22 localidades de los municipios de Ostuacán y Tecpatán faltan por ser reubicadas a lugares seguros, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.

Por: Roberto Del Solar

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/tapon_del_grijalva_es_nueva_amenaza/52165

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia