Tehuacán, en la lucha por evitar escasez de agua

22 febrero 2012

* La reforestación es uno de los proyectos que se utilizan para mantener el acuífero; este año las actividades se realizarán en municipios como Chapulco, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Tehuacán.

22 de febrero de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Apolonia Amayo

La escasez de agua en Tehuacán se ha ido acentuando más. Estudios aplicados por el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero de Tehuacán (Cotas) encontró que en Cuayucatepec, Tehuacán, Tepanco de López y Ajalpan, hay una tendencia a que el manto acuífero registre una reducción superior a los 50 centímetros que es el promedio que se tiene cada año.

Ante la reducción que se va dando en este acuífero, que desde 1959 se encuentra en veda, se han tomado varias medidas tendientes a mejorar las condiciones del manto acuífero de esta región y evitar problemas de escasez de agua más crítica para la próxima década.

José Pedro López Castro, gerente operativo de Cotas, citó que este comité está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional Forestal para lijar a los consumidores de agua con productores de agua que son personas que tienen bosques; con ellos están haciendo una planeación de buscar lugares aptos para que Conafor aplique recursos de los programas forestales y que impacten positivamente sobre todo en la recarga de agua.

Este año, la reforestación se hará en los municipios de Chapulco, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Tehuacán, que cuentan con lugares para la captación de agua pero que han tenido problemas de deforestación, por eso buscan trabajar en esas zonas para que haya una reforestación en 300 ó 400 hectáreas, así como obras enfocadas a la recarga del manto acuífero.

Además de los programas de reforestación que son indispensables, trabajan para crear en la población una cultura en el cuidado del agua, la cual no existe. En estas actividades participan la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Teotitlán, Ecología municipal, Corde 10, así como empresas refresqueras, Alternativas y Procesos de Participación Social, Protección Civil, Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado.

Otra de las medidas que están aplicando es recorrer la región para conocer cómo está funcionando la infraestructura agrícola, la cual extrae el 86 por ciento del agua, el porcentaje es elevado y por eso buscan que se invierta en nuevas formas de conducir el agua al campo, que sean más eficientes en la operación de sus pozos, en la conducción del agua para tener un mejor aprovechamiento en los cultivos que tienen a cielo abierto y que siguen siendo mayoría en la zona donde apenas se comienzan a tener cultivos por invernaderos, riego por goteo o aspersión.

En esta región hay más de 500 pozos que riegan una superficie que oscila entre 2 mil y 2 mil 500 hectáreas en Tehuacán, que comprende desde Tepanco hasta limítrofes con el estado de Oaxaca, mientras que con las galerías filtrantes abastecen unas 600 hectáreas.

Por la importancia que tiene la actividad agrícola en la región y la necesidad de que sea más eficaz en el uso de este recurso, la Conagua está apoyando para que se a través de tubería como se transporte el agua, existe esta propuesta porque se han dado cuenta que aún cuando se conduzca por canaletas o canales revestidos, hay pérdidas, además se contamina o se la roban, es por eso que está dando prioridad a proyectos de conducción con tubería.

A pesar que han explicado a los campesinos las ventajas que tienen al llevar de esta forma el agua a sus terrenos de cultivo, están renuentes, piensan que las tuberías se van a tapar porque el agua es dura y para evitar que eso ocurra, cuentan con un material especial que impide que con el paso del tiempo se presenten obstrucciones.

Ante la necesidad que hay de tener una aplicación responsable del agua y de conocer cómo se está dando el aprovechamiento los pozos y el estado en que se encuentran, Conagua y Cotas comenzaron a realizar un estudio para saber el nivel estático, esta revisión la pretenden hacer en por lo menos 200 pozos, pues consideran que es necesario conocer a que nivel de profundidad está el nivel estático; este estudio cada año lo realiza la Comisión Nacional del Agua, pero sólo tomaba una muestra de 50 pozos y en este 2012 buscan extenderlo a dos centenares.

Con los resultados que obtengan de este estudio conocerán si con las acciones que están aplicando hay una recuperación del manto acuífero o habría que reforzar otras medidas para evitar el agotamiento de estas fuentes que son prioritarias tanto en la actividad agrícola, industrial como para el consumo humano.

Esta medida la comenzaron a aplicar porque en los últimos 5 años se han percatado que hay una tendencia a que el manto acuífero va disminuyendo a razón de 50 centímetros por año, lo cual es considerado como grave porque se está agotando este recurso.

De acuerdo a información recabada por la Conagua, la extracción de agua en el acuífero del Valle de Tehuacán es de 128.9 millones de metros cúbicos que se extraen al año, a través de pozos y norias; 75.6 millones de metros cúbicos, provienen de galerías filtrantes; 52.8 millones de metros cúbicos descargan a través de manantiales, esto arroja un consumo de 257.3 millones de metros cúbicos al año.

Tepeyac, Las Palmas, Santa Cruz, Colosio, entre los beneficiados

Tandeo, el apoyo para las colonias afectadas

Ante el agotamiento que cada año registra el acuífero de esta región, el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable de Tehuacán, (Oosapat) desde hace más de dos décadas comenzó a aplicar el servicio de distribución de agua domiciliaria mediante tandeo, es decir por ciertas horas y días se van surtiendo a más de 100 de las aproximadamente 200 colonias que tiene la ciudad.

Personal que labora el en área de distribución de este organismo tiene asignados ciertos sectores de la ciudad y en base a un calendario se llevan los tiempos y días que se debe surtir determinado número de colonias que regularmente reciben el servicio de agua potable dos o tres veces por semana.

Las colonias que tienen mayor problema en el abasto por su ubicación y que se acentúa más en épocas se estiaje son; Tepeyac, Las Palmas, Lomas de la Soledad, Santa Cruz, Observatorio, Colosio, Paraíso de Jesús, Tula, Emiliano Zapata, entre otras.

Para tener un mayor control en la distribución y aprovechamiento del agua potable en los usuarios, se comenzaron a instalar medidores para llevar un registro del gasto de agua y en base a eso aplicar el cobro bimestral; hasta principios de este año había instalados en la ciudad más de 19 mil medidores en tomas de agua..

Raúl Arandia Jiménez, director del Oosapat, informó que para disminuir la pérdida de agua que se da en las fuentes de abasto a la ciudad, se están aplicando trabajos de mantenimiento a la red de distribución previa licitación que se hará.

En estos días, los interesados en participar en la puja, están haciendo visitas de campo para hacer las inspecciones de las zonas donde van a trabajar.

Además se está aplicando un programa de renovación de bombas y el mantenimiento preventivo que se dará a todos los pozos que abastecen a la ciudad. Este trabajo consiste en retiran la bomba instalada, la revisan, realizan una limpieza total a la línea de extracción y con una cámara hacen una revisión al fondo del pozo para ver si no tienen arena, grava o alguna rotura en el sistema.

Hasta estos días el mantenimiento se ha hecho en seis de los 32 pozos de agua potable que surten a la ciudad. Otra de las medidas preventivas que están aplicando es el cambio de válvulas.Para estos trabajos de mantenimiento preventivo que se están realizando, se van a destinar recursos por unos cinco millones de pesos.

Otras medidas

En noviembre pasado fue publicado el resultado de la disponibilidad media anual de aguas subterráneas en el acuífero de Tehuacán, ya que se establecerá un reglamento para el manejo de aguas subterráneas que se difundirá a los usuarios para que conozcan cómo se manejarán los nuevos permisos.

La aplicación de este reglamento regional se da a pesar de que hay una ordenanza por la Comisión Nacional de Aguas Nacionales, pero las dependencias regulatorias acordaron que por las condiciones que existen en este acuífero y a través de estas medidas buscan saber cómo se va a utilizar mejor el agua y sobre todo la forma de como eficientar su uso previendo el desarrollo de nuevos asentamientos.

Este reglamento sería el segundo en el país, el primero se realizó en Tecamachalco, que posee uno de los acuíferos más agotados que hay y que a nivel nacional está considerado como el tercero o cuarto más sobre explotado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia