Tema del agua, asunto de ingenieros no de políticos: Xóchitl Gálvez
03 julio 201702 de Julio 2017
Fuente: Excelsior
Nota: Luis Peréz
La jefa delegacional de Miguel Hidalgo consideró que los gobiernos han malgastado los recursos en estrategias erróneas.
CIUDAD DE MÉXICO
El tema del agua en la Ciudad de México es un asunto de ingenieros y no de políticos, aseguró la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, al señalar que el problema de las inundaciones en la capital del país lleva siglos y que los gobiernos han gastado mucho dinero en estrategias erróneas que no han dado buenos resultados, por lo que consideró se debe infiltrar el agua de lluvia al subsuelo y no enviarla al drenaje.
Pero para que el agua se infiltre hay que aflojarlos porque ahorita están totalmente erosionados, los suelos, y cuando están erosionados los suelos no infiltra el agua se va al drenaje, entonces, por un lado no tenemos agua, tenemos que meter el agua de lluvia y por otro lado nos inundamos, entonces creo que es hora de sentarnos los ingenieros, porque es un tema de ingenieros no de políticos, a ver como se resuelve de una vez por todas, como se resuelve el tema de las inundaciones, tenemos años, siglos inundándonos”.
Señaló que las recientes lluvias mostraron que algunas vías primarias no se han desazolvado, que la gente tira basura tapando coladeras y alcantarillas y que el nivel del agua bajó pero no con la rapidez que se requiere.
El problema es la velocidad, la cantidad de agua que cae, el drenaje se diseña para 25 milímetros de lluvia, el problema es que hoy llovió en poco tiempo toda esa cantidad, si le sumas que está solvado el Río de los Remedios, si le sumas que el colector profundo no está, yo sigo pensando que es un error querer sacar el agua de la Ciudad, cuando esto era un lago”.
Xóchitl Gálvez fue entrevistada luego de encabezar la recuperación de un espacio público que era utilizado, de manera indebida, como estacionamiento.
Se trata de una superficie de 640 metros cuadrados, en la avenida prolongación Ingenieros Militares, colonia San Lorenzo Tlatenango, atrás del panteón Español, donde plantaron, aproximadamente, 100 árboles, entre ciruelos y limones así como doscientas plantas como agapandos y azaleas.