Temen contaminación de presa Abelardo L. Rodríguez por desfogue de presa El Molinito
11 junio 2015Tras abrirse las compuertas del embalse, empezaron a escucharse voces inconformes sobre la acción ordenada por el Comité Técnico Operativo de Obras Hidráulicas del país al Organismo de Cuenca del Noroeste de Conagua Sonora, en el sentido de que desconocen si el agua fue analizada por laboratorios acreditados a nivel nacional, después del desastre ambiental que causó la minera del Grupo México.
Un grupo de personas de Organismos No Gubernamentales (ONG’s) no alineados, acudieron ayer a las instalaciones de Conagua Sonora y enfrentaron al titular de la dependencia, César Lagarda Lagarda, durante una rueda de prensa convocada.
El funcionario federal explicó que Conagua tiene la responsabilidad de la operación de presas del país en términos de seguridad de la población y en el caso de las obras hídricas que constituyen el Río Sonora se busca garantizar la seguridad de bienes y la vida de las personas de Hermosillo.
Subrayó que es imperdonable e indignante para la población del Río Sonora que la empresa Buenavista no tuviera control en los procedimientos internos en la recuperación de cobre, lo que ocasionó la contingencia ambiental al derramarse uno de los represo.
Empero, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la responsable de decir si es apta o no el agua para el consumo humano, pero el desfogue es una medida preventiva por la temporada de ciclones, el registro de lluvias extraordinarias provocaría que sobrepase la capacidad y desbordarse el agua, argumentó Lagarda Lagarda.
De los 19 ciclones previstos para la actual temporada, se estima que cuatro afectarán en Hermosillo, por lo que se debe preparar para enfrentar alguna contingencia, abundó.
Actualmente la presa tiene un almacenamiento de 70 millones de metros cúbicos y la instrucción son dejar 28 millones de metros cúbicos, para las lluvias extraordinarias que pueden registrarse, puntualizó el representante de Conagua en Sonora.
Avalan calidad del agua
El director de Agua de Hermosillo, David Contreras Camou, informó que el agua que se empezó a desfogar de la presa El Molinito hacia la Abelardo L. Rodríguez, cumple con todos los estándares de calidad para ser consumida por el ser humano, aunque no se planea utilizarla para ese fin.
Acompañado por el director técnico del organismo operador, Gonzalo Marmolejo Miranda, el titular de Aguah explicó que recibieron un comunicado de la Conagua, en el cual se notifica del desfogue de El Molinito, dado que es una presa de seguridad hidráulica y debe tener capacidad para la temporada de lluvias y huracanes.
Comentó que el volumen desfogado llegará a la presa Abelardo L. Rodríguez dentro de 10 a 15 días, lo cual será monitoreado por Agua de Hermosillo, pero no se utilizará para el consumo humano, porque este verano y los subsecuentes ya se tiene asegurada el agua para la ciudad con los pozos y el acueducto.
11 de junio de 2015
Fuente: El Reportero de la Comunidad
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



