Temen desbordamiento de ríos en el sur por escurrimientos

23 agosto 2010

23 de agosto de 2010

Fuente: Diario de Xalapa

Por Eirinet Gómez

Como consecuencia del incremento de los caudales de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, la Secretaría de Protección Civil alertó a la población asentada en las márgenes de esos afluentes.

La dependencia advirtó que se espera que las precipitaciones continúen durante las próximas 72 horas, lo que podría generar que los ríos alcancen su escala crítica, provocando anegamientos importantes.

A a la fecha, las lluvias y los escurrimientos generan un ascenso en los afluentes, sobre todo de la zona sur, donde el nivel del río Coatzacoalcos sube lentamente.

En Amatitlán, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con familias afectadas por la onda tropical número 24 y el flujo de humedad del Pacífico, a las que entregó apoyos.

El director de Protección Civil de Boca del Río, Alfonso García Cardona, informó que están en alerta ante el posible desbordamiento del río Jamapa y dijo que fue desalojada una familia de la colonia Prolongación Plan de Ayala.

La Secretaría de Protección Civil alertó a la población asentada en las márgenes de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, debido al incremento de los caudales por las lluvias y escurrimientos registrados en las últimas 24 horas, sobre todo porque se espera que las precipitaciones continúen durante las próximas 72 horas, lo que podría generar que los ríos alcancen su escala crítica y tengan lugar anegamientos importantes.

De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales, se prevé que esta mañana se registren lluvias en la zona centro y sur del Estado con una intensidad de 10 a 30 milímetros que podrían llegar a precipitaciones puntuales superiores a los 70 o 100 milímetros.

Según los registros levantados a la fecha, las lluvias en la región generan un ascenso en los afluentes, sobre todo de la zona sur, donde se tiene registrado que el río Coatzacoalcos asciende lentamente.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, el río asciende a un ritmo de cuatro centímetros por hora, de tal forma que en la estación de Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, alcanzó una escala de 7.89 metros, esto es, 65 centímetros por abajo de su escala crítica.

No obstante, como el pronóstico de lluvias para las próximas horas es fuerte, a pesar de encontrarse en un marco aceptable, se reiteró el alertamiento para la región sur, sobre todo para los municipios asentados a orilla de los afluentes.

Las autoridades estatales pidieron a los habitantes estar atentos y tomar las precauciones pertinentes, sobre todo en las localidades ribereñas de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan, Texistepec, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México.

Asimismo, se recomendó a las autoridades locales y población en general de la zona montañosa central extremar precauciones ante posibles derrumbes y deslaves, así como estar alertas por inundaciones en zonas urbanas, en especial en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias de las próximas horas son originadas por la permanencia de un canal de baja presión (CB) sobre el oeste del Golfo de México y la fuerte entrada de humedad hacia la vertiente oriental del país.

Según el reporte presentado por Protección Civil, hasta el momento han resultado afectadas unas 56 comunidades de 13 municipios por el paso de la onda tropical número 24.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia