Temen inundaciones

14 mayo 2009

Milenio La Opinión de Torreón / 14 de 2009
Iván Sánchez

 

May 14, 2009

Torreón.- Se complica la presencia de humedad proveniente del canal de “El Coyote”, el agua se abrió paso hacia la colonia Palmas San Isidro donde el pasado mes de marzo hubo afectaciones por una situación similar.

La presencia de humedad en el canal de “El Coyote” se complicó, luego de que se presentaron las primeras fugas de agua por lo que ahora los vecinos de la colonia Palmas San Isidro ven en riesgo su patrimonio.

Fue desde la mañana del miércoles cuando las personas que transitan a diario por el costado sur del canal de riego, lograron apreciar un importante escape de agua que comienza a realizar encharcamientos a espaldas de algunos predios.

Se trata de una ranura a través del concreto por donde el agua logró abrirse camino y amenaza por segunda ocasión en regresar al bulevar Constitución.

Por tal motivo decenas de habitantes del ejido El Tajito y de la colonia Palmas San Isidro, denunciaron la presencia de filtraciones importantes de agua que mantienen en peligro su patrimonio por lo que insistieron en la presencia de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

La preocupación de los vecinos se agudizó con la presencia de importantes encharcamientos, los cuales fueron detectados por los transeúntes durante la mañana de ayer por lo que exhortaron a las autoridades a tomar medidas a la brevedad posible.

María de Los Ángeles Fuentes, vecina del lugar aseguró que desde hace cinco años, cada ciclo de riego se presenta humedad, sin embargo desde el inicio de 2009, se han podido apreciar fugas de agua importantes.

La persona antes mencionada, confirmó que luego de realizar la denuncia públicamente a través de los diferentes medios de comunicación, y a las líneas de emergencias, ninguna instancia de gobierno ha podido limitar la salida del agua.

“A mi casa no ha acudido ninguna persona para orientarnos de un posible desborde”, destacó con voz de enojo la vecina del ejido El Tajito.

Otra de las anomalías que relacionaron los vecinos con la filtración del agua, fue la presencia de grietas en la carpeta asfáltica que se ubican sobre la avenida Universidad, las cuales pueden apreciar cerca de la curva pronunciada por donde transitan a velocidad desmedidas los automovilistas.

Ante dicha anomalía, los vecinos temen por que se presente un accidente vial y que pueda terminar en tragedia, luego de que los predios del ejido están ubicados a escasos cinco metros del arroyo vehicular.

Los habitantes han integrado una cuadrilla de personas, quienes constantemente son vistos revisando los avances de los escurrimientos.

Protección Civil vigila

Desde el inicio del ciclo de riego y luego de que se presentara una fuga de agua importante en el mes de marzo, las autoridades de Protección Civil, realizan por lo menos cuatro rondines durante el día y la noche para evitar que se presente un desborde por segunda ocasión.

Se trata de rondines nocturnos y diurnos que son realizados por un par de inspectores del departamento de Protección Civil de Torreón, con la finalidad de advertir a las personas de un inminente riesgo en caso de que la situación se complique.

Lo anterior fue confirmado por Nelson Losada Ramírez, encargado de prevenir y garantizar en tragedias la integridad física de las personas, y quien rebeló que con la presencia de agua no se pueden realizar reparaciones en los puntos del canal donde posiblemente se presenten daños.

“Con agua no hay mucho que hacer”, reveló el funcionario. Losada Ramírez, comentó que actualmente se vigila que el nivel del agua no exceda de 10 centímetros de margen, y que en caso de que sobre pase el 50 por ciento de la medida, se dará aviso a la Comisión Nacional de Agua (CNA).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia