Temen “muerte” de Xochimilco en 3 años

11 agosto 2008

 

11 de agosto de 2008

 

Fernando Ríos

Ciudad de México.- El cambio de uso de suelo, la contaminación, el exceso de nutrientes y una gran cantidad de especies exóticas podrían matar al cuerpo de agua de los canales de Xochimilco en los próximos tres años, aseguró el investigador Luis Zambrano González.

Entrevistado en el marco de su participación en el Rescate del Canal Nacional, en el tramo La Viga-Río Churubusco, ubicado en la delegación Coyoacán, que lleva a cabo el Club de Patos, el científico universitario subrayó que a pesar de la resistencia de los canales de Xochimilco, se está por llegar al punto en que van a morir.

Dijo que la población de especies exóticas en los canales de Xochimilco, el 80 por ciento está constituida por carpa y tilapia.

Destacó que aunque parezca amarillista este cuerpo de agua tiene signos graves debido a su peor problema que es el cambio de uso de suelo, en el que por un lado las invasiones ilegales y por el otro los cambios de producción, pues la gente ya no produce en las chinampas, sino que la producción es ahora en invernaderos lo que aumenta la cantidad de nutrientes, apuntó.

Explicó que además de ese panorama, la construcción de casas y edificios, hace que el sistema que existía de manera natural en la región se acabe de romper.

Sin embargo, reconoció que es posible revertir la situación para rescatar los humedales en donde no sólo hay patos sino pelícanos que migran desde Canadá, águilas, halcones, ajolotes, peces nativos, tifa, ahuhuetes, y que las nuevas generaciones deben de aprender como funcionan los cuerpos de agua.

Señaló que en los cuerpos acuosos del Canal Nacional ya se murieron todas las especies endémicas y que los canales ya se encuentran muertos, sin embargo dijo, se pueden restaurar con la siembra de ajolotes, plantas, charales.

Para salvar el mencionado tramo del Canal Nacional, el científico aconsejó a los integrantes del Club de Patos, reducir la población de éstos, porque una forma de matar a un río o lago es aumentando su erosión y los patos contribuyen al desgaste de los bordes de dicho canal.

Llevar a cabo educación ambiental con la gente, para que no acuda a dar de comer a los patos y que éstos por sí mismos busquen su alimento.

Para repoblar específicamente este cuerpo de agua con especies nativas como ajolotes y peces se debe liberar primero de quitridios u hongos y acondicionar el lugar con más tifas en donde el ajolote se refugie y tenga alimento y reducir a su mínima expresión la lentejilla, expresó.

Por su parte, Guadalupe Ocampo de la organización Pro Coyoacán, que comprende alrededor de 51 colonias barrios y pueblos, explicó que la recuperación de la zona acuosa la llevan a cabo los vecinos que se han sensibilizado en la necesidad de la recuperación.

Sin embargo, reconoció que otras personas tiran desde animales muertos hasta muebles y descargas de aguas negras.

Dijo que la finalidad es la de construir un parque lineal con una imagen de recuperación de entorno público en el que puedan convivir las familias de la zona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia