Temporalmente se ahogó iniciativa privatizadora del agua; pero aún hay riesgo: PRD
26 mayo 2015
Sin embargo, la vicecoordinadora de la fracción, Aleida Alavez, advirtió que aún existe el riesgo de que el tema pueda volver a discusión, en un periodo extraordinario de sesiones que podría ser avalado en cuanto pase la elección del 7 de junio.
Alavez Ruiz agregó que por ello, las organizaciones no gubernamentales que mostraron oposición al proyecto oficial de Ley de Aguas y los congresistas de izquierda, estarán alertas ante cualquier intento de avalar el dictamen correspondiente que finalmente fue devuelto a comisiones.
Señaló que existe peligro, porque ese hecho no anula la posibilidad de que por acuerdo entre las principales bancadas en el Congreso, se decida que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presente de nueva cuenta el dictamen.
Enfatizó que en su momento, legisladores, académicos y activistas “levantaron la voz” para advertir sobre las irregularidades, inconsistencias y peligros que implicaba el proyecto de Ley de Aguas del Ejecutivo Federal, el cual anula el derecho de acceder al agua, establecido en el artículo 4 de la Constitución.
Recordó que las principales bancadas intentaron aprobar el proyecto en las últimas sesiones del periodo ordinario anterior; sin embargo, la protesta social y la oposición de la izquierda logró frenar ese proceso.
Aseveró que el contenido de la iniciativa promovida de inicio por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de la bancada priísta en San Lázaro, era y es privatizador, pues contempla la apertura del sector a la iniciativa privada, al entregar la responsabilidad sobre el manejo, obtención, distribución y cobro a empresas particulares, lo que resta todo sentido social a esa actividad.
Puntualizó que el dictamen referido aún abre la puerta a la privatización del agua, al concesionar todas las fases del proceso para manejar y gestionar el agua, incluyendo la extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas.
Aclaró que el texto del dictamen no ha sido modificado, pese a que la Junta de Coordinación Política de la Cámara ordenó realiza consultas con expertos y todos los actores interesados, a fin de hacer los cambios pertinentes.
Prevé que la CONAGUA controle los recursos federalizados para el agua, que hasta el momento se destinan a municipios y estados, por lo que será el gobierno central el que establezca las condiciones y obligaciones a cumplir por las autoridades locales, a través de sus organismos operadores, que se limitarán a ejecutar órdenes.
Tras reconocer que en el Distrito Federal, el Sistema de Aguas si permite la participación privada en la administración del agua, para llevar a cabo la medición, facturación y cobro domiciliarios; la legisladora perredista indicó que la propuesta de la CONAGUA es más dañina, en tanto que busca concesionar por completo el proceso, lo que encarecería el servicio hasta en un 300 por ciento.
25 de mayo de 2015
Fuente: Tiempo en línea
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



