Tendrá Guadalajara corte histórico de agua

31 enero 2008

Nacional – Miércoles 30 de enero (12:55 hrs.)

El Financiero en línea

México, 30 de enero.- Casi un millón y medio de tapatíos se quedará sin agua por espacio de una semana debido a los trabajos de mantenimiento que realizará el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) en una suspensión histórica del servicio en Guadalajara, Jalisco.

 A través de mensajes radiofónicos, el titular de la dependencia, Rodolfo Ocampo Velázquez ha exhortado a una tercera parte de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara a prepararse, incluso recomienda; "comer en platos desechables" y asearse lo estrictamente necesario para ahorrar el vital liquido.

 La suspensión del servicio impactará a 136 colonias de diferentes estratos sociales en el sur poniente de la ciudad, debido a la instalación de bombas que servirán para darle más presión al abasto de agua en beneficio de los propios usuarios, según la dependencia. No obstante que estos mismos usuarios serán quienes en los próximos días resultarán afectados por el corte.

 Sin embargo, la lentitud con la que se realizarán las obras obedece a la falta de personal suficiente, pues desde la llegada de Ocampo Velázquez a la dirección de la dependencia, se han erogado cantidades millonarias para "pagar favores políticos" con la contratación de funcionarios, en detrimento del servicio público, de acuerdo con denuncias de la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rocío Corona Nakamura.

 La presidenta de la comisión edilicia de Agua y Saneamiento ha calificado al Siapa de ser "una agencia de colocaciones" del gobierno de Emilio González Márquez.

 De hecho, el propio hermano del mandatario, Samuel González Márquez, es uno de los afortunados gerentes, quienes perciben un sueldo de 99 mil pesos mensuales.

 Durante 2007 el Siapa erogó casi 9 millones de pesos para liquidar a personal que llevaba 21 años en algún puesto, tal es el caso de la directora de comunicación social, Alma Georgina Sánchez Anguiano quien recibió 517 mil pesos o Enrique Cerón Mejía, gerente administrativo quien recibió 612 mil pesos y después fue recontratado, esto a pesar de que el organismo arrastra una deuda de mil 400 millones de pesos, lo cual no impide que sea una de las dependencias del actual gobierno, con los mejores sueldos. (Gabriela Chávez/Finsat/MCH)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia