Tendrá Poniente otro túnel emisor: Conagua

31 agosto 2011

* Obra transexenal requerirá de 3 mil 530 mdp, indicó Luege

Miércoles 31 de agosto de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Horacio Jiménez y Ricardo Gómez

El Estado de México contará dentro de tres años con el Segundo Túnel Emisor Poniente, proyecto que implicará una inversión de 3 mil 530 millones de pesos y contribuirá a evitar inundaciones en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la construcción del emisor beneficiará a dos millones 130 mil habitantes.

En conferencia de prensa, el funcionario reveló que el proyecto está en ejecución y se comenzará a construir el próximo año a base de un túnel profundo, y que se realizará con la ayuda de la perforación de máquinas “tuneladoras”, por lo que se evitará la compra de terrenos.

Sin embargo, dijo que la dependencia federal requerirá la adquisición de los predios para habilitar las “lumbreras”. Indicó que la trayectoria del nuevo túnel será paralela a la del Emisor Poniente y estarán separados por dos o tres kilómetros.

“Esto va a dar mucha seguridad al norponiente de la ciudad de México, es decir, a Naucalpan, Atizapán, parte de Tlalnepantla y concluirá en Cuautitlán Izcalli”, señaló.

Luege Tamargo recordó que ya se están construyendo dos túneles profundos: el del Río de los Remedios y el del Río de la Compañía. “El próximo año vamos a arrancar las obras de un Segundo Túnel Emisor Poniente; esto es absolutamente necesario dadas las condiciones de sobreocupación en el valle y que daría menos permeabilidad y menos espacio de regulación y una situación medio difícil en el Valle de México”.

Más inundaciones

El funcionario no descartó que en los próximos días se repitan inundaciones como las que se registraron en semanas pasadas.

Comentó que la zona que más le preocupan a la dependencia es la del oriente de la ciudad: Chalco, Chalco Solidaridad, Iztapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, debido a que “son municipios que están ocupando exactamente los vasos de lo que fueron los lagos y que tenemos hundimientos de hasta 40 centímetros por año.

Al consultarle si seguirán las inundaciones, el funcionario federal respondió: “No puedes tú evitar inundaciones con una lluvia como la del domingo que en 30 minutos tuvimos una lluvia de 40 milímetros en la zona de Atizapán, Tlalnepantla, Azcapotzalco, entonces es tan violento el fenómeno que es prácticamente imposible que eso se pueda conducir”.

Dijo que hacen falta mayores dimensiones, sistemas de regulación que no los tienen estos municipios y ahí hay que decir con toda verdad, que no se pueden hacer milagros”, advirtió el funcionario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia