Tendrán que ahorrar más agualos productores de Sinaloa para el próximo ciclo

11 abril 2012

11 de abril de 2012
Fuente: Noroeste
Nota de Itzel Corona

Para el ciclo primera-verano se espera que haya menos agua que en el ciclo anterior.
Fotografía: Noroeste/Marco Ontiveros.

Para sortear la escasez de agua que se espera en el próximo ciclo agrícola, se implementarán estrategias en el sector agrícola que maximicen su consumo, dijo Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El Secretario Estatal de Agricultura manifestó que para una siembra normal se necesita tener las presas al 40 por ciento de su capacidad, pero el pronóstico de lluvias para el ciclo primavera-verano indica que se tendrá 12 por ciento menos líquido del requerido.

“Para una siembra normal necesitamos como un 40 por ciento (del agua que almacenan las presas) y no vamos a tener ese 40 por ciento porque nos vamos a quedar con un 20, más un 8 por ciento que le van a quedar a las presas, vamos a tener menos agua que la que tuvimos en este ciclo otoño-invierno”, dijo.

Algunas medidas para garantizar la producción del próximo ciclo agrícola, agregó, será aprovechar la húmeda de la última lluvia en el ciclo primavera-verano, utilizar tecnologías de riego, y la perforación y rehabilitación de pozos.

“Si se cumple el pronóstico de Conagua”, indicó Guerra Ochoa, “vamos a tener que irnos a mínima labranza dejar, los surcos, nomás los vamos a enmarcar, esta técnica ya la practicamos en la resiembra, en la resiembra se aprovechó la humedad que había, es hasta más productiva, se ha hecho en Brasil y Estados Unidos, con eso nos ahorramos poco más del 30 por ciento del agua”, detalló.

El funcionario manifestó que se espera abrir una convocatoria para dotar en este año a 15 mil hectáreas de tecnología barata que permita el ahorro del 30 por ciento del agua utilizada, además de que permitirá medir los volúmenes del líquido.

Además, dijo, están analizando un proyecto para entubar canales de riego con 24 mil millones de pesos, lo cual aportaría la Conagua, los canales de riego y los productores agrícolas. 

MENOS AGUA

Juan Nicasio Guerra Ochoa, Secretario Estatal de Agricultur, prevé haya 12% menos del agua requerida en próximo ciclo agrícola, por lo que se tendrán que tomar medidas para optimizar el vital líquido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia