“Tenemos agua para cuatro años”
21 mayo 2008Fuente: Noticias
Tegucigalpa, Honduras, 21 de Mayo de 2008
El alcalde Ricardo Álvarez criticó la falta de visión del Estado, cuando 50 mil hogares capitalinos no gozan del vital líquido
Que la represa Los Laureles esté casi seca y su afluente parezca desértico, no debe ser motivo de preocupación para los capitalinos, afirmó el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) Jorge Méndez. Con apenas el 20 por ciento de su capacidad, que corresponde a unos 2 mil metros cúbicos, de los 12 mil que alcanza en tiempo de invierno; según Méndez, la cantidad de agua puede seguir abasteciendo a la población por lo menos un mes y medio más.
“No debemos preocuparnos porque tenemos agua para los próximos cuatro años, aun con cualquier desarrollo habitacional”. Eso sí, advirtió que después de este tiempo, sino se toma una decisión, dentro de 12 años la capital va a tener serios problemas de agua potable. “Que en esta época del año Los Laureles presente condiciones bajas en sus niveles es una constante de la zona, más bien este año estamos en mejores condiciones porque no modificamos estándares de distribución desde junio de 2007”, aseguró.
PREVENCIÓN
Para hacerle frente al problema del agua a largo plazo, existe un estudio actualizado: Guacerique 2 y el SANAA está solicitando al gobierno de Francia los fondos para realizar un estudio en el río del Hombre. “Estamos buscando alternativas, ya tenemos un contrato para optimización de redes, cambiar tuberías en sectores como la 21de Octubre y la 15 de Septiembre”.
A pesar de estas medidas, la preocupación de varios sectores es latente. Luego de la publicación de EL HERALDO, donde se expone la situación de las represas, el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, criticó el hecho de que más de 50 mil hogares capitalinos no cuentan con el servicio de agua potable. “En los últimos 20 años la población ha aumentado el doble y no se han construido más represas para suministrar agua a los capitalinos.
Mientras se toman las grandes decisiones que podrían cambiar la vida de los más pobres; cifras alarmantes de la Secretaría de Salud indican que un niño muere cada tres días por enfermedades gastrointestinales”, dijo. Aseguró que falta una visión clara de dónde se deben invertirse los recursos, ya que actualmente hay un presupuesto de 105 mil millones de lempiras y en este no se incluye el suministro de agua potable a la gente.
“Es necesario que aquellos que aprueban presupuestos, incluyan el problema del agua en la capital. Se debe tomar la decisión política, para que esto no se convierta en una bomba de tiempo”, advirtió el edil. Por su parte, el gerente del SANAA anunció que para ellos el verano 2008 ya es historia, y más bien se están preparando para el próximo con estrategias que permitirán frenar la escasez.