Tenía tres meses la fuga de agua en Toluca

24 julio 2009

En un tubo del Sistema Cutzamala.
Los vecinos de la zona reportaron constantenmente la falla, pero las autoridades del ayuntamiento y de la CAEM no les hicieron caso

Fuente: Milenio Estado de México    
23 de julio de 2009
Por Óscar Romero

Los conductos estaban fracturados Foto: Luis Solis

Tras mes y medio de que la fractura del Sistema Cutzamala, ubicada en la capital mexiquense provocó una severa fuga de líquido, el Organismo de Agua y Saneamiento municipal realizó labores de reparación a marchas forzadas que concluyeron alrededor de las ocho de la noche.

Una cuadrilla compuesta por 20 trabajadores de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, realizó labores de reparación de los ductos que conducen el afluente al Valle de México, luego de que por más de 40 días se desperdició el recurso.

Vecinos de la calle Adolfo López Mateos, en la delegación Santiago Miltepec, donde se ubicó el desperfecto, aseguran que pese a haber denunciado la fuga desde mayo, fue hasta este 20 de julio cuando comenzaron con su reparación.

“Nosotros observamos cómo burbujeaba y salía el agua, ya tiene más de mes y medio y no hacían caso, incluso provocaba que los automóviles que pasan por aquí, porque en las mañanas es una calle muy transitada, mojaran a algunas personas que caminaban, la verdad se desperdiciaba mucho agua, día y noche y no hacían caso”, afirmó Laura Escobedo, dueña de una tienda de abarrotes de la demarcación.

Los empleados que comenzaron a laborar desde las ocho de la mañana de este miércoles se negaron a dar detalles sobre la maniobra realizada, donde se encontraba un trascabo y al menos un par de motobombas para sacar el agua que se filtraba por la fractura de la tubería; sin embargo, aseveraron que no se llevarían ni un día más en concluir las labores.

Por su parte, Silvestre Hernández García propietario de una vidriería lamentó el cierre de la vialidad sin aviso alguno, ya que provocan severas afectaciones económicas.

Abundó que este tipo de desperfectos son constantes durante los últimos tres años. “Deberían avisarnos a tiempo, nosotros perdemos el 100 por ciento porque ningún cliente se acerca, no es la primera vez, en tres años que llevo aquí, he visto varias composturas, el tubo del Cutzamala siempre les genera problemas y tardar mucho en venir a arreglarlo”.

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