Tercer recorte de agua en Valle de México será el más complicado: Ramón Aguirre.

06 abril 2009

Fuente: Grupo Fórmula
4 de abril de 2009

Ramón Aguirre, director de Sistema de aguas del Distrito Federal comentó que el tercer corte de agua en el Valle de México, de los cinco programados, será el más complicado debido a que será del 100 por ciento, además de la temporada de calor que se registra en la ciudad.

Indicó que habrá colonias que no tendrán agua en dos días. Explicó que el sistema Cutzamala es un acueducto de 127 kilómetros de largo y el restablecimiento de este sistema le lleva 12 horas, por lo que acordaron con la Conagua de que ellos no digan que ya se inició el restablecimiento del servicio a las 18:00 horas cuando el agua lleva a las 6:00 de la mañana.

Debido a que “mete mucho ruido, esto de decir cuando se va a lograr a dar el servicio de manera normal”. Ya que en el caso de la red de distribución de la ciudad no se habla de una línea de 127 kilómetros, sino son 13 mil kilómetros de tuberías y cerca de 500 mil metros cúbicos de capacidad en los tanques, lo que les lleva por lo menos tres días en lograr un servicio a la normalidad.

Sin embargo, recalcó que “no quiere decir que no vaya haber agua en toda la ciudad todos estos días, desde jueves a martes”, porque si bien es cierto que se va a recibir, de acuerdo con lo que se pactó con la Comisión Nacional de Agua, el agua en la ciudad a partir del domingo a las 00:00 horas, les va a tomar domingo, lunes y martes estabilizar la red de redistribución y lograr regresar a una normalidad.

Mencionó que este problema de agua ya se democratizo en delegaciones en donde no se tenían tantos problemas como Benito Juárez, o colonias como la Roma, y no sólo Iztapalapa.

De las 16 delegaciones que van a tener a tener problemas sólo tres no los registraran, como el caso de Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A.Madero, toda vez que no dependen del sistema Cutzamala,

Este lunes publicaran en periódicos de la ciudad la lista de las 337 colonias que se verán afectadas, y las cuales ya se pueden consultar en su página de Internet.

Comentó que el año pasado se registraron lluvias importantes pero no hubo una captación importante del líquido en el Cutzamala y se espera que este año se recuperen los niveles de las presas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia