Termina 2011 y no habrá filtros en Torreón

12 diciembre 2011

* Terminará 2011 y los prometidos filtros antiarsénico no estarán terminados.

10 de diciembre de 2011
Fuente: El Siglo de Torreón

Posiblemente entrarán en operación hasta abril del año entrante, luego de las pruebas correspondientes de funcionalidad.

Jesús Campos Villegas, gerente general del Simas, justifica que fue el retraso en la llegada de los recursos del programa federal APAZU, lo que demoró las obras.

Y si bien asegura que la perspectiva para el año entrante es la colocación de otros seis filtros, admite que “todo depende de los recursos federales en monto y en tiempo”.

El Simas licitó la instalación de cuatro plantas potabilizadoras para limpiar el agua de arsénico y aseguró que estarían listas para finales de este año.

Pese a que la empresa que ganó la licitación empezó los trabajos sin anticipo y sin que llegaran los recursos federales, no los ha terminado.

Simas no está invirtiendo nada en dichas plantas ya que los recursos federales proceden de la Conagua bajados a través de APAZU y gestionadas por diputados federales coahuilenses dentro del presupuesto 2011 además de Fondos Metropolitanos.

En las cuatro plantas potabilizadoras que licitó el Simas se invierten 23.595 millones de pesos de los cuales 13.4 millones de pesos son del programa federal APAZU y el resto, Fondos Metropolitanos.

Jesús Campos admite el restraso que tuvieron este año los fondos federales dentro del Programa APAZU, pero asegura que “como resultado de las gestiones que estamos haciendo directamente con gente de Conagua, esperamos que el año entrante tengamos más rápidamente los fondos”.

Expresa que por tratarse de una prioridad, “la Conagua es la más interesada en que el tema de las plantas potabilizadoras tome celeridad y se instalen más”.

Desfasados

El Simas no aporta de su presupuesto recursos para las plantas potabilizadoras.

* Instala cuatro en igual número de pozos contaminados con altos niveles de arsénico.

* No las termina aún.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia