Termina la guerra del agua en Sonora

14 julio 2014

Un mandato judicial y la posición de la Conagua de David Korenfeld de acatar esa resolución, y al mismo tiempo sancionar al gobierno estatal de Guillermo Padrés Elías, implicará que desde este martes disminuya drásticamente su operación el Acueducto Independencia, con todos los costos económicos y políticos que traerá.

Entre los primeros anote que la capital sonorense dejará de tener mil 200 litros por segundo de agua que venía del Valle del Yaqui, lo que significa bajar en 40 por ciento del suministro del vital líquido.

Entre los segundos puede dar por un hecho que subirán de tono los cuestionamientos sobre la viabilidad de una obra que buscaba quitar agua para la agricultura para destinarla al consumo urbano por la presión de grandes grupos inmobiliarios a los que hizo eco el gobierno de Padrés.

Aquí le referí que desde el anuncio de la obra hubo un enorme rechazo social.

Y es que la región del Valle del Yaqui es el principal granero de trigo en el país. Hubo marchas y múltiples litigios en tribunales, pero Padrés insistió en seguir adelanta la obra.

Fue un juez el que determinó que era ilegal extraer agua del río Yaqui porque los derechos para ese usufructo estaban vencidos desde que fueron adquiridos por el gobierno de Padrés, quien subestimó la organización de los habitantes de Ciudad de Obregón que en todo momento apoyaron a la población yaqui y lucharon contra viento y marea por la defensa del agua.

Pero el político panista desechó también revisar otras alternativas para abastecer de agua a Hermosillo.

Quizá la más relevante, y que ahora ya estarían funcionando, fue poner plantas desalinizadoras donde incluso había interés del gobierno federal en financiar parte de su construcción.

Padrés no quiso escuchar a los sonorenses, y mucho menos a los expertos; ahora pagará las consecuencias políticas, pero los habitantes de la capital de Sonora serán las que la pasarán peor, porque no tendrán agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia