Terminan labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala

05 febrero 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por conducto del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), concluyó los trabajos de mantenimiento en la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala, con lo que gradualmente se normalizó el restablecimiento de la entrega de agua potable de cerca del 25% del total de los requerimientos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Conagua programó seis períodos más de mantenimiento a lo largo de este año, cuya finalidad es garantizar por lo menos otros 30 años de vida útil a la infraestructura del Sistema Cutzamala.

La dependencia anunció que se continuará sustituyendo tubería en seis fases: dos en marzo, uno en mayo, otro en septiembre y los dos restantes en noviembre.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer finalizaron las labores de colocación de sellos internos y la sustitución de cinco tramos de tubería de la línea 2 del acueducto, entre los kilómetros 27+118 y 29+372, en los municipios de Toluca y Almoloya, Estado de México.

Cabe señalar que durante los trabajos de mantenimiento se redujo en menos de 10% el suministro de agua al Estado de México y al Distrito Federal, y que el Sistema Cutzamala cubre alrededor del 25% del requerimiento total del líquido  para el Valle de México. El 75% restante se abastece con otros sistemas.

Una vez normalizado el funcionamiento del Sistema Cutzamala, y en concordancia con la política de coordinación y corresponsabilidad entre la Conagua y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, se entregará durante tres días un volumen adicional de agua potable para favorecer su distribución a cargo de los organismos operadores.

De esta forma, los caudales del Sistema Cutzamala comenzarán a suministrar en forma progresiva a la ciudad de Toluca y a los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma y Ocoyoacac.

Así como a las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

En un comunicado, la Conagua señaló que la modernización del Cutzamala beneficia a la población del Distrito Federal y del Estado de México, pues garantiza la entrega de aproximadamente 25 por ciento del agua potable total que ambos consumen, en tanto que el resto del agua que abastece la capital del país se obtiene de otros sistemas.

La Conagua exhortó a la población de la zona metropolitana a reflexionar sobre el valor del vital líquido, corregir las fugas domiciliarias revisando la instalación para detectar anomalías  y disminuir el consumo haciendo un uso eficiente del agua en forma cotidiana.

Asimismo, garantizó que el agua que suministra es potable y no representa ningún riesgo para la salud su consumo.


04 de febrero de 2013
Fuente: Excélsior

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia