Terminan proyecto de drenaje profundo

10 mayo 2011

10 de mayo de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Arturo Espinosa

TOLUCA.- Ideado en 2006 en una visita del entonces Presidente Vicente Fox a Lerma, cinco años después el proyecto ejecutivo del drenaje profundo para el Valle de Toluca está listo.

El proyecto, que tendrá que realizarse a 25 años, contempla la construcción de nuevas plantas, aprovechar los afluentes de las partes altas, no descargar en bloque al Río Lerma y unir los sistemas municipales de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

“Lo más importante es cómo conectar los drenajes de San Mateo Atenco con Metepec y éste de Toluca y hacer una sola red intermunicipal, además de obras para mejorar la calidad del agua y que se descargue en otras zona para efecto de garantizar la zona.

“El proyecto también incluye aprovechar las caídas naturales de agua y dejar de meter tanta agua al Lerma que es la causa de la inundaciones”, explicó David Korenfeld, Secretario del Agua y obra Pública, en rueda de prensa.

Durante la conferencia, celebrada para dar a conocer el balance de sexenio, el funcionario defendió la recién aprobada Ley del Agua asegurando que no se tiene ningún esquema de privatización.

“El tema será algo evidentemente municipal, pues ellos tendrán que hacer cumplir a los comités de agua o bien municipalizarlos. Por eso les dejamos a los municipios las consideraciones sociales y políticas, el recién creado Organismo Regulador son las condiciones técnicas.

“El usuario final nos dirá si estamos prestando o no el servicio”, concluyó.

A lo grande

El proyecto de drenaje profundo contempla obras de envergadura.

– 25 millones de pesos costará el proyecto ejecutivo

– 4 sexenios tardará en realizarse

LOGROS DEL SEXENIO

– 14.5 millones de habitantes tienen acceso a una conexión de agua

– 13.5 millones de habitantes tienen una línea de drenaje

– 1,416 kilómetros de nuevas líneas de agua (distancia entre Toluca y Chihuahua)

– 573 kilómetros de líneas de drenaje (distancia entre Toluca y Guadalajara)

– 53 nuevas plantas de tratamiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia